El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos LSST (Large Synoptic Survey Telescope) ubicado en el Cerro Pachón, en el norte de Chile, finalizará su construcción en el año 2019 y entrará en funcionamiento para el 2022.
Tiene un espejo de 8,4 metros de diámetro y se encuentra a 2.682 metros de altitud. Entre sus objetivos están:
- Detectar “materia oscura” y la “energía oscura”.
- Reconocer asteroides cercanos a la Tierra y objetos del Cinturón de Kuiper.
- Detectar evento ópticos transitorios, como las novas y las supernovas.
- Realizar un mapa detallado de la Vía Láctea.
A nivel técnico vendrá equipado con cámara de 3.200 Gigapixel con un sensor compuesto por 189 módulos detectores. Tomará, en su vida útil, un total de 200.000 fotografías que ocuparán 1,28 petabytes.
En enero de 2008, Charles Simonyi y Bill Gates, ambos procedentes de Microsoft, donaron 20 millones y 10 millones de dólares, respectivamente, al proyecto.
El proyecto inició su construcción oficialmente el 1 de agosto de 2014, cuando la NSF autorizó la porción del año fiscal 2014 ($ 27,5 millones) de su presupuesto de construcción. Las obras de construcción se iniciaron en abril 14 del 2015,con la ingeniería de primera luz anticipada para el 2019, y la totalidad de las operaciones para un estudio de diez años a partir de enero de 2022.
¿Cómo funciona?
El telescopio utiliza un diseño de 3 espejos, que permite que un telescopio compacto brinde imágenes nítidas en un amplio campo de visión de 3,5 grados de diámetro. Las imágenes se grabarán con una cámara de imágenes CCD de 3,2 gigapíxeles, la cámara digital más grande jamás construida. El telescopio está ubicado en el pico El Peñón de Cerro Pachón, en la Región de Coquimbo, en el norte de Chile, junto con los Telescopios de Investigación Astrofísica del Sur y del Sur de Géminis.
El LSST se propuso en 2001, y la construcción del espejo comenzó en 2007. Luego, el LSST se convirtió en el proyecto terrestre de mayor clasificación en la Encuesta Decadal de Astronomía y Astrofísica de 2010, y el proyecto comenzó oficialmente la construcción el 1 de agosto de 2014 cuando La National Science Foundation (NSF) autorizó la parte FY2014 ($ 27,5 millones) de su presupuesto de construcción.
A diferencia de la mayoría de los observatorios astronómicos, el LSST se ha comprometido a hacer públicos todos los datos tan pronto como se tomen. En sus palabras
«Al proporcionar acceso público inmediato a todos los datos que obtiene, proporcionará a todos, el profesional y el» solo curioso «por igual, una ventana profunda y frecuente de todo el cielo».
Fuente de la imagen: Internet