Las armas y la violencia: cómo solucionar la problemática

Las armas y la violencia: cómo solucionar la problemática

Con fuertes índices de violencia en México y en las Shchool Shootings, de nueva cuenta se abrió el debate para regular o prohibir el uso de armas de fuego.

En ese sentido, el argumento tiene como sustento que mientras menos armas circulen en las calles, se tendrá menos violencia. Dicha aseveración pudiera aparentar tener razón, sin embargo en otros países con regulación en el armamento se caracterizan por mayor violencia y tiranía.

El derecho a las armas fue propuesta en los Estados Unidos para evitar autoridades gubernamentales centralizadas y tiránicas. Esto con el fin de controlar al gobierno.

Si observamos todos los genocidios y tiranías que cometieron atroces personajes como: Hitler, Stalin, Mao Zedong, o los hechos que se suscitan en Venezuela, tenían algo en común: prohibían las armas antes de hacer actos infames contra la humanidad.

Datos sobre las armas

La sociedad americana afirma que se ha disparado la violencia, aunque desde mi perspectiva no es del todo cierto. De hecho, “El homicidio de armas disminuyó en los Estados Unidos desde 1990 hasta 2014 en un 49%.

Ahora bien, ¿qué pasa con países como Reino Unido o Australia donde hay una alta prohibición? La violencia ha aumentado como es el caso de “Reino Unido donde tiene algunas de las leyes de control de armas más estrictas en el mundo desarrollado. No obstante, la tasa de delitos violentos por homicidio, violación, robo y asalto agravado es mucho mayor que en los EE.UU».

Comparemos países como Honduras y Suiza. En la entidad europea se cuenta con mayor número de arsenal por habitante, mientras que en la república de Centroamérica se tiene más homicidios registrados.

¿Qué pasa con los tiroteos de las escuelas? La realidad es que “97.8% han pasado en las zonas libres de armamento desde 1950 y si los medimos desde 1998 el número es 96.2%”. De igual modo, se menciona que “En Estados Unidos se estima que hay entre 2.1 y 2.5 millones armas para defensa”. Desgraciadamente en México tenemos mucha regulación y la violencia crece.

Como reflexión final, considero que debemos legalizar y liberalizar el las armas en México.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Referencias:

[1]  http://www.aei.org/publication/chart-of-the-day-more-guns-less-gun-violence-between-1993-and-2013/

[2]  https://www.heritage.org/crime-and-justice/commentary/here-are-8-stubborn-facts-gun-violence-america

[3]  https://crimeresearch.org/2018/06/more-misleading-information-from-bloombergs-everytown-for-gun-safety-on-guns-analysis-of-recent-mass-shootings/

[4]  https://fee.org/articles/more-people-use-a-gun-in-self-defense-each-year-than-die-in-car-accidents/

Share

One thought on “Las armas y la violencia: cómo solucionar la problemática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *