El reggaetón es de cultos

El reggaetón es de cultos

El reggaetón no es menos cultural que las sinfonías de Tchaikovsky. Ok, parece mentira, pero en cultura no hay mayor ni menor valor según quién eres, qué escuches, qué leas o dónde vivas. Todo es cultura.

Hace unos años estudié a Esteban Krotz, quien afirma que la cultura es tan antigua como la propia existencia humana y desarrolla cinco falsedades de la misma. Entre estas ideas erróneas, se encuentra la palabra que popularmente designa a alguien con pocos conocimientos: “inculto”. La “inculturalidad” no existe en este contexto. Nadie tiene más ni menor cultura que otra persona, si acaso, es ignorante, que no es lo mismo.

Empecé este artículo afirmando que el reggaetón no es menos cultural que las sinfonías del Romanticismo, La cultura es la vida diaria, los pensamientos nocturnos, las pláticas de sobremesa, vulgaridades callejeras y demás comportamientos humanos.

El arte es diferente. Es parte de la cultura, es una expresión técnica y emocional a la que poco hace justicia cualquier definición. ¿En qué medida una expresión cultural, como el reggaetón, es arte? Quisiera saber con exactitud, sin embargo pienso que es algo tan subjetivo como el amor, como la justicia o el mismo acto humano.

Lo que sí sé, es que el arte es una representación de la sociedad, y que cada sociedad tiene lesiones y orgullos que nos convierten en lo que somos. El machismo, la discriminación, el elitismo, son llagas sociales en Latinoamérica, que se han convertido, desgraciadamente, en una cotidianidad normalizada.

No me parece extraño que este género urbano haya conseguido mayores descargas y compras en 2018,  que el canto latinoamericano o el jazz. Esto no significa que esté bien.

Reggaetoneros Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna, en la portada del sencillo «El Amante»

En lo personal, y cayendo en mi egoísmo, disfruto el arte que considero espiritualmente trascendente, y el reggaetón no entra en mi top ten.

No puedo negar que he cantado o bailado alguna de sus canciones, y que conozco probablemente muchos de los nombres de los autores. No obstante, te pido te tomes un tiempo para escuchar cinco canciones a profundidad e imaginar que se las dices al amor de tu vida, o a tus futuros hijos, a tu madre o a un maestro.

Definitivamente hay cosas con mayor riqueza literaria, y muchas otras más interesantes, sin embargo, el reggaetón es cultura, porque todo lo es.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

One thought on “El reggaetón es de cultos

  1. me encanto, ¿podría decirse entonces que hay buena y mala Cultura? Como la cultura de la limpieza o la cultura de la Corrupción? Saludos Miranda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *