El Origami: Una disciplina compleja

El Origami: Una disciplina compleja

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, Daniel Adonay Ávila Vázquez, estudiante de nuestra universidad, impartió un taller de Origami y Wet-Folding. Éste fue realizado el pasado domingo 24 de marzo en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El estudiante de la licenciatura de Diseño Industrial comentó que el evento se desarrolló como parte de un ciclo de talleres ofrecidos en la FILEY por varios miembros de CULMEN, Programa de Liderazgo en Arte y Cultura. Tal ciclo surgió como iniciativa de Ivonne Carrera, coordinadora del programa.

Los asistentes al taller pudieron aprender los principios de dos técnicas de Origami: el Wet-Folding y las teselaciones. En palabras de Ávila Vázquez, el Wet-Folding o doblado en húmedo consiste en «mojar el papel antes de empezar a doblar, esto permite doblar papeles con mayor gramaje, como la cartulina, para generar figuras mucho más orgánicas y con más movimiento». Por otro lado, el teselado es la repetición de un mismo patrón de doblaje, buscando generar texturas con apariencia de mosaico.

«Estas dos técnicas las junté para generar un proyecto que consistía en una base hecha con teselaciones y flores dobladas en húmedo, para generar un florero o cactus», mencionó el tallerista.

 

Fotografías por Olivia Camarena.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *