Pretenden evitar los «vecinos invasores»

Pretenden evitar los «vecinos invasores»

Este año se publicaron los resultados de unos de los proyectos de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras (ENEI) que demuestra los avances de México en relación con la problemática de especies invasoras en su territorio. Entre los objetivos que ya se obtuvieron se destaca en el estudio la erradicación de 60 mamíferos en las islas mexicanas y una lista de todas las especies invasoras que se observaron en la nación mexicana.

¿Qué son las especies invasoras?

Las especies invasoras son aquellas que no son nativas de la comunidad, que fueron introducidas por obra humana o por una distribución natural.

La inserción de «invasores» causa graves alteraciones al hábitat, ya que perjudica a los ecosistemas y puede reemplazar a especies nativas. En México, las especies invasoras se consideran una de las seis temáticas causantes del cambio a la diversidad ecológica. Es por ello que, en el 2010 se publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México (ENEI).

En el 2012 se le proporcionó a la ENEI recursos para un nuevo proyecto y este año el equipo presentó sus logros.

México es uno de los países que ha ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) el cual entró en rigor en 1993. El octavo artículo del convenio compromete a los países pertenecientes a hacer lo posible para que se impida la introducción de especies invasoras con el objetivo de controlarlas si ya han sido introducidas y, si es posible, a que se erradiquen.

Los logros del proyecto formado en el 2012 cumplen con uno de los compromisos del CBD al erradicar vertebrados exóticos, los cuales han causado la extinción del 12% de las aves endémicas y el 20% de los mamíferos endémicos en las islas mexicanas. Entre ellos se encontraban gatos ferales y otros vertebrados que pueden ser domesticados, como los perros y los pericos.

La lista completa de las especies endémicas que se pudieron observar dentro del país, también incluye otro tipo de especies como hongos, flora, bacterias, insectos, crustáceos y arácnidos.

La erradicación de especies no es lo primero que se viene en mente cuando se habla de estrategias para combatir los peligros de la biodiversidad, pero es una estrategia efectiva y necesaria para la protección de las especies nativas mexicanas.

Fuentes:

CONABIO, PNUD México, El Economista, BIOPEDIA

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *