Tres películas para entender a México

Tres películas para entender a México

El cine ha sido uno de los artes más populares del siglo XX y todavía sigue vigente en el XXI. Desde sus inicios los gobernantes, empresarios y grupos de poder lo han utilizado para influir en las masas con diversas intenciones.

Los artistas individuales tampoco han dejado pasar la oportunidad, y han intentado retratar la naturaleza humana y sus contradicciones en tiras de celuloide. En esa tarea, las historias de las películas han ocurrido en diversos lugares, desde los barrios de Brooklyn hasta galaxias muy muy lejanas. México no ha sido exento de ser escenario de grandes tramas, y en ellas se ha colado la idea de explorar el inconsciente colectivo de toda una nación. A continuación se presentan tres películas indispensables para entender a México.

  1. AMORES PERROS

Amores Perros (2000, Iñárritu) entrelaza las historias de tres capitalinos, cuyas tramas se conectan en un accidente automovilístico que sufren todos. De diferentes clases sociales y trasfondos, la película parece desarrollarse en distintos universos que se amontonan en un lugar llamado México, Distrito Federal.

  1. LOS OLVIDADOS

Los Olvidados (1950, Buñuel) narra la historia de unos niños en un barrio pobre de la Ciudad de México. Luis Buñuel, director español refugiado en México, retrató la orfandad e injusticia de México tan magistralmente que el filme le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes, y a la película el nombramiento de Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Una visión obligatoria para cualquier mexicano.

  1. ROMA

Roma (2018, Cuarón) retrata de manera convincente la vida en la Ciudad de México en los setentas. Siguiendo la historia de Cleo, una empleada doméstica. La producción es una ventana hacia la cultura y tradiciones mexicanas, muchas de ellas aún vigentes en la actualidad. Roma ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

Cabe señalar que las dos primeras películas se presentaron en medios tradicionales. Sin embargo, Roma se dio a conocer a través del streaming.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *