¿Alguna vez has tenido un recuerdo muy vivido de alguna experiencia que viviste, pero que luego te enteras que fue muy diferente a cómo la recuerdas? Aunque no lo creas, esto le ha sucedido a muchas personas y es mejor conocido como el efecto Mandela.
Se refiere a cuando nuestra mente genera recuerdos que nunca han ocurrido. Este fenómeno obtiene este nombre cuando la que lo descubrió, Fiona Broone, al igual que varias personas, recuerdan perfectamente haber visto en los medios Nelson Mandela (líder sudafricano) murió en la cárcel en 1980; cuando en verdad él salió, se volvió presidente y murió años después en el 2013.
En muy raro ya que las personas dicen que recuerdan con cada detalle haber visto que esto ocurriera, ¿entonces esto a que se debe? La explicación de Fiona Broone, la descubridora de este fenómeno, dice que esto es causado por recuerdos de realidades alternas a la nuestra.
Otra teoría tiene una explicación más de ciencia ficción, ya que dice que esto es causado porque vivimos todos conectados a una máquina enorme (si, tipo Matrix) y que estos son «errores del sistema». Por último hay una explicación un poco más psicológica y es que nuestro cerebro por falta de información rellena esos huecos con información creada pero similar a lo que recordamos. Ninguna de estas teorías ha sido comprobada.
Ahora estos son algunos ejemplos del efecto Mandela que te dejarán muy confundido.
-
Star Wars
En la película de Star Wars muchas personas recuerdan que la línea más famosa de esta saga decía “Luke, I am your father”, yo igual lo recuerdo así. Cuando en verdad solo dice “Yo soy tu padre” ¿Cómo?
-
El Señor de los Anillos
Otro ejemplo de una línea de película (este me dejó en shock). En la primera película del Señor de los Anillos, en la famosa escena del puente y el “You shall not pass”, cuando Gandalf está cayendo por el puente dice unas últimas palabras que varios recordamos distintivamente que son “Run, you fools”, una línea legendaria. Pero en verdad dice “Fly, you fools”.
-
We are the champions
Esta es una que creo que a varios nos ha pasado. Al final de la canción ‘We are the champions’ de la banda Queen, muchísimos recordamos haber escuchado que al final de la canción Mercury termina con la frase “…of the world” ¿será que en una versión antigua lo dice? Pero el caso es que jamás lo dice, nunca.
Nadie sabe por qué ocurren estos fenómenos. La explicación podría ser algo tan simple como una explicación psicológica, pero imagínate si en verdad es porque vivimos en una máquina a los ‘Matrix’ o son recuerdos de otras realidades.
¿Tú que opinas?