¿Los videojuegos provocan violencia?

¿Los videojuegos provocan violencia?

El tiroteo de hace unos años en un cine de Colorado durante el estreno de la última película de Batman fue una tragedia que no podemos comprender. ¿Cómo un joven puede disparar a un grupo de espectadores inocentes?

Actualmente, se cuenta con la noticia del niño de 11 años que disparó a su maestra. Lamentablemente, no hay una respuesta simple. Pero está en nuestra naturaleza encontrar una razón para tanta sinrazón, incluso cuando no hay una causa clara o única.

Ante este tipo de masacres protagonizadas por jóvenes, los medios de inmediato comienzan a preguntarse ¿cuál es la relación del asesino con los videojuegos?

A pesar que no me gustan las armas reales y creo que habría que limitar el acceso a armas semi-automáticas como la usada en ese caso en Denver, también sé que hay millones de entusiastas que las manejan con cuidado y jamás cometen asesinatos.

¿Por qué entonces este miedo a los videojuegos? El temor hacia las nuevas formas de comunicación no es nuevo. Hace 400 años se popularizaron las novelas de caballería y se pensaba producían locura. Hoy eso parece una algo tonto. Es más, muchos padres y educadores preferirían que los jóvenes leyeran novelas en vez de jugar juegos en Internet. Es probable que dentro de algunos siglos nuestro actual miedo irracional a los videojuegos también parezca infundado.

La mayoría de los niños utilizan la fuerza en sus juegos sin provocarse heridas graves. La mayoría de los niños distingue la realidad de la fantasía.

Lamentablemente, hay excepciones: existen enfermedades mentales graves en las cuales se pierde el contacto con el mundo real. Son casos muy raros, pero pueden adquirir notoriedad internacional cuando provocan sucesos como la masacre de Colorado o la de Columbine.

Considero que, en lugar de buscar un culpable que explique la demencia de los tiroteos protagonizados por jóvenes, tenemos que intentar comprender mejor a nuestra sociedad. ¿Qué formas de entretenimiento ofrecemos a nuestros jóvenes? ¿Cómo es el acceso a las armas? ¿Qué rol juega nuestro sistema educativo? ¿Qué importancia le damos a la salud mental?

Son preguntas complejas que tienen respuestas complejas. No obstante, la realidad es complicada. No defiendo con todo mi ser los videojuegos. Creo que hay videojuegos muy violentos que deberían ser jugados exclusivamente por adultos. Pero, también sé que la violencia abunda en todos los medios masivos y es equivalente a la comida chatarra por no decir otra cosa.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *