Archivos históricos del AGN estarán disponibles al público

Archivos históricos del AGN estarán disponibles al público

El Archivo General de la Nación informó que, a partir del próximo jueves 20 de febrero, sus archivos podrán ser consultados por los ciudadanos sin ninguna restricción. Esta fecha fue determinada durante la segunda sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del AGN, el pasado 5 de febrero. El AGN cuenta con documentos históricos que previamente residían en las ya extintas Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y Dirección Federal de Seguridad.

Los documentos, que provienen del año 1926 hasta el año 1985, estuvieron resguardados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional hasta el 7 de enero de 2019. Desde entonces, el AGN tomó la responsabilidad de administrar este fondo e inició un periodo de análisis, con el fin de conocer los documentos y su estado físico.

Ahora, un año más tarde, el AGN sostiene que la información contenida en estos documentos es de interés público y, por tanto, toma la decisión de permitir las consultas irrestrictas. Estos archivos permitirán a la gente reconocer señales de violaciones a derechos humanos y analizar la forma en que diversas instituciones podrían utilizarse para reprimir al pueblo, e incluso podrán asistir a víctimas de esta represión política.

A pesar de todo, un grupo de investigadores e historiadores inconformes con la decisión del AGN planean manifestarse en las puertas de la institución el próximo jueves.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *