Perú recupera manuscrito sobre los incas después de 140 años

Perú recupera manuscrito sobre los incas después de 140 años

Se ha dado a conocer que Perú recuperó el manuscrito «Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas», escrito que data de 1830 y fue redactado por Justo Apu Sahuaraura Inca. La obra desapareció durante la ocupación chilena de Lima, en la Guerra del Pácifico.

«El valor de este documento del año 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya documental sumamente rara, no tenemos otro caso de está naturaleza», detalló Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional tras el hallazgo en Brasil del manuscrito.

Su autor, Sahuaraura, destacó en su época por rescatar la memoria de los incas, en especial el imperio en los siglos XV y XVI, desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. El manuscrito recaba información sobre el Inca Garcilaso de la Vega, el primer intelectual mestizo, al igual que relatos de los españoles en Cusco y una cronología incaica.

Trillo destacó que el manuscrito en su colectividad es una obra «rara», ya que cuenta con laminas iluminadas con color «que representa a los diferentes incas».

Fuente de la información: Milenio.

Fuente de la imagen: France 24.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *