Ante la emergencia del Coronavirus, el sector cultural ha recibido fuertes golpes, debido a que se han cancelado funciones de teatro, danza, concierto y miles de artistas sin empleos.
Como parte del movimiento “No Vivimos del Aplauso”, la comunidad cultural expuso la propuesta de un plan de contingencia que beneficie las instituciones culturales. Se pretendía que se brinden subsidios, pago de becas, concursos, préstamos y el desarrollo de iniciativas que promuevan la inclusión social, tal y como se ha llevado al cabo en otros países.
Dicho lo anterior, «No Vivimos del Aplauso» realizó un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, que decía:
“Los gremios del arte y la cultura llevamos años viviendo en la marginalidad de la economía formal pública o privada. La crisis mundial causada por el COVID-19 acentúa problemas sociales».
¿Cuál fue la postura del Gobierno Federal?
Como resultado, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura Federal informó vía Twitter la implementación de un «Banco de funciones con el fin de que artistas, creadores, conferencistas y toda la red cultural contratada entre las fechas del 20 de marzo al 20 de abril reciban su pago y cuenten con la oportunidad de reponer sus presentaciones cuando la situación del país mejore».
Además, dio a conocer una convocatoria para que los artistas trabajen desde sus respectivos hogares.
#Covid_19
4.- A partir de la próxima semana lanzaremos convocatorias para que los artistas puedan trabajar desde su casa. Así mismo lanzaremos una plataforma con el contenido de la Secretaría de Cultura así como el que se genere durante la contingencia.— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 21, 2020