No es posible un periodismo transparente si se percibe financiamiento del estado: fotoperiodista

No es posible un periodismo transparente si se percibe financiamiento del estado: fotoperiodista

Carlos Barrera, fotoperiodista de El Salvador, habló sobre la  libertad de expresión en prensa y los riesgos que existen hoy en día al ejercer esta profesión.

Los países que se encuentran ubicados en el triangulo norte de América son los más complicados para poder trabajar como periodista, externó Barrera, miembro del diario independiente El Faro, el pasado martes en entrevista para El Altavoz.

“En el triangulo norte de América y específicamente en El Salvador es complejo hacer periodismo ya que existe un bloqueo a la prensa y acceso a la información. Antes había una mayor facilidad en cuanto al acceso a la información, esto cambió en el año 2019”, afirmó.

StoryMap – Países más peligrosos para ejercer el periodismo

https://uploads.knightlab.com/storymapjs/c04824fb5b7adc4f31e3ecd19f8572c8/paises-mas-peligrosos-para-ejercer-el-periodismo/index.html

Barrera comentó que, debido a los cambios de gobierno, la información se ha visto protegida y esto ha implicado una mayor dificultad hacia la libertad de expresión tanto para ciudadanos como para los profesionales en el ámbito periodístico.

“El actual presidente ha restringido la accesibilidad a las zonas más vulnerables como por ejemplo, la cárcel, antes se podía conocer a fondo las irregularidades y los abusos que existían, en la actualidad no se permite llegar hasta estos puntos para obtener información”, sentenció.

De igual manera, el experto en fotoperiodismo externó que ahora más que nunca es complicado acceder a fuentes de información gubernamentales.

“Nos han llegado medidas cautelares de derechos humanos advirtiéndonos sobre espionaje y llamadas intervenidas cuando nosotros como diarios independientes hemos querido obtener información acerca de algún tema político o de estado. Constantemente se nos amenaza de muerte y de saber dónde vivimos para poder implantar miedo”, señaló.

Asimismo, Carlos Barrera mencionó que existen muchos medios con contenido pro gobierno que, más que hacer periodismo, hacen publicidad.

Los países en Latinoamérica y en todo el mundo en general, necesitar ser independientes del gobierno porque entonces cuando recibes dinero del gobierno ellos quieren que hablas de lo bonito que hacen y nosotros estamos para contar las carencias del país», finalizó.

(Video) Carlos Barrera, fotoperiodista de El Faro

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *