Nota redactada por: Juan Pablo Gama, Yazmín Cabrera y Carolina Potenciano.
Transformaciones alrededor de México y el Mundo han ocurrido en las últimas diez décadas, Yucatán no se ha quedado atrás, y con sus tradiciones y costumbres ha evolucionado en muchos aspectos.
Del mismo modo, eventos políticos, económicos, sociales y culturales han tomado posesión y también han contribuido en el crecimiento del estado del sureste mexicano.
Acontecimientos como la revolución mexicana, movimiento que buscaba la libertad de toda una nación, fue un hecho que determinó la vida en Yucatán.
Política
Hace poco más de 100 años, Porfirio Díaz era gobernante de los Estados Unidos Mexicanos. Su poder incrementó, por ello los habitantes como resultado a la dictadura, se opusieron a sus ideales y como resultado se levantaron en armas para generar un cambio en el país.
Debido a esto, en el ámbito político, la sociedad yucateca estuvo dividida en dos bloques: público a favor del fenómeno porfirista así como la oposición.
Economía
En el área económica, la agroindustria henequenera tuvo un papel muy importante. Fue la fuente principal de ingresos para el Estado y años después también fungió como recurso de ingresos nivel nacional e internacional. Esto sumado a los empleos que brindaba a la población yucateca.
Idiomas
El estado practicaba el español como idioma oficial. Sin embargo, en Yucatán se tenían a más de 200 mil mayas hablantes. Asimismo, se hablaba en menor medida el chiapaneco y huasteco.
Literatura y arte
“La vida literaria y artística es muy mezquina, porque lleva un siglo de estar imitando lo francés y lo inglés, y lo que es imitación no puede ser un éxito”, mencionó José Vasconcelos en 1921 tras visitar Yucatán para estudiar la literatura y arte que la población del sureste.
Estos y más sucesos han convertido a Yucatán a lo que es hoy en día.
Fuentes: Censo general de habitantes 1921, Libertad de expresión Yucatán, Historia de Yucatán, siglo XIX-XXI.
Fotografía: Diario de Yucatán