¿Cuáles son los factores que deciden el precio de la gasolina en México?

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Durante el año 2020, el IEPS representó el 42% del costo total de un litro de gasolina en México. Imagen extraída del blog gestión de residuos industriales

Nota redactada por Fer Becerra, Marianne Falconi y Alberto Rodríguez

¿Cuáles son los factores que determinan el precio de la gasolina en un país? Esto depende meramente de la metodología que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde el 2019.

Precio Final = Precio de referencia internacional del combustible + Ajustes de calidad + Costos de logística + Utilidades del vendedor + Impuestos (IPES e IVA).

La fórmula anterior señala que son cinco elementos que se suman para establecer el precio por litro de la gasolina. Sin embargo, para entender un poco mejor estos elementos, El Altavoz te explica con mayor detalle.

Precio de referencia internacional del combustible

Hasta antes del año 2013, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto aprobó la Reforma Energética, con la finalidad de establecer este precio con base en los gastos de importación y abastecimiento de gasolina.

Hoy día, este total lo determina el mercado internacional, y para ello la SHCP se basa en un promedio de los precios de 10 días anteriores a la fecha de cálculo de las gasolinas estadounidenses “Unleaded 87”, “USGC”, “Houston” y “Waterborne” que se publican en Platts Us Marketscan.

Evidentemente, la cotización del dólar en la bolsa de valores al igual que los precios del petróleo repercuten en los precios de estas gasolinas, lo que incide en el costo total del combustible mexicano.

Petróleo por debajo de 45 dólares ante rebrote de coronavirus
imagen extraída del sitio ciudadvalencia.com.ve

Como un ejemplo de lo anterior, la guerra petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, países que aumentaron su producción de barriles de petróleo de forma masiva, sumado a la poca demanda de gasolina en México por la situación de la pandemia de COVID-19, hizo que los precios de las gasolinas bajen considerablemente su precio, debido a la alta oferta internacional y la baja demanda de combustibles en el país.

Ajustes de calidad

El concepto anterior de precio de referencia se ve afectado por ajustes que tienen que ver con el octanaje y la presión de vapor para la gasolina. En ese sentido, eleconomista.com.mx te otorga la siguiente información

  • Gasolina menor a 92 Octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la gasolina Unleaded 87, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  • Gasolina mayor o igual a 92 octanos. El promedio de las cotizaciones del precio spot de la referencia para la Unleaded 93, USGC, Houston, Waterborne, en dólares por galón, publicada por Platts US MarketScan.
  • Diesel. El promedio de las cotizaciones del precio spot para el Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD), USGC, Houston, en dólares galón publicada por Platts US MarketScan.

Costos de logística

Cerca de un 70% de la gasolina que se consume en México viene del extranjero. Aquí se incluye todos los costos por transportación, distribución, carga y descarga de combustible. Estos precios operativos varían dependiendo de que tan cerca del punto de importación se encuentre una gasolinera, así como el método de transportación que se utilice para que pueda llegar a la misma.

imagen extraída del sitio energy21.com.mx

Utilidades del vendedor

Aquí se incluyen las ganancias de la gasolinera, este precio según estudios recientes presentados en las conferencias matutinas del presidente Andres Manuel López Obrador se ha mostrado que la diferencia entre la gasolinera con las utilidades más grandes, comparada con la gasolinera que se lleva la menor cantidad de utilidades en el país es de tres pesos mexicanos por litro.

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Imagen extraída del sitio contrapesociudadano.com

Impuestos

Finalmente no se debe olvidar que, como todo negocio legal, hay que pagar impuestos.

La gasolina incluye, además del IVA, el IEPS.

  • IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios): Se compone de tres cuotas, en las que dos de éstas son fijas (IEPS estatal y IEPS por emisiones de carbono) y una varía (IEPS federal)  dependiendo del estímulo fiscal que el gobierno aplique para estabilizar los precios y que el valor de la gasolina no se vea afectada de una forma tan abrupta por los movimientos del mercado internacional.
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado): este impuesto aumenta el costo del litro de gasolina y se calcula (exceptuando el valor del IEPS) en un 16% sobre el precio final.
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Imagen extraída del sitio elceo.com

En resumen, con la formula del principio, se puede decir que el precio por litro de gasolina está basado en factores externos, que son los precios de referencia internacional y ajustes de calidad de los mismos. A su vez, los internos, como lo son la logística, el margen de ganancias y los impuestos que son variables que se manejan dentro del propio país.

Fuentes: El Economista, Tec.mx, Oinkoink, Anep, Laudem y Onexpo.

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