Reseña: Ya no estoy aquí

Reseña: Ya no estoy aquí

«Ya no estoy aquí», es una película mexicana dirigida por Fernando Frías, cinematografía por Damián García y producida por Gerardo Gatica, Alberto Muffelmann, Gerry Kim y Fernando Frías.

El filme es ganador de 12 premios, 10 de ellos son galardones Ariel por cinematografía, sonido, maquillaje y mejor película.

«Ya no estoy aquí» cuenta la historia de Ulises, un joven de 17 años fanático de la cumbia rebajada, quien se encuentra viviendo en un pueblo de Nuevo León.

Ulises quien junto a su grupo de amigos «Chaparra», «Negra», «Sudadera» y «Pekesillo» quienes se hacen llamar “Los terkos”, suelen meterse en problemas en su barrio.

Un día el joven Ulises se mete en un lío muy grave tanto para él como para su familia. Este acontecimiento provocó que tengan que huir. El adolescente deberá ir al extranjero para no arriesgar a su familia, en Estados Unidos debe encontrar una manera para vivir, en su camino se encuentra con la ayuda de Lin, quien lo ayuda con su nueva vida.

La película explora dos ciudades diferentes: Monterrey y Nueva York.

En el norte de México se tiene un barrio pobre donde viven muchas pandillas y siempre tiene problemas de drogas y sucesos policíacos. De esta forma, el director Fernando Frías detalla la manera en la que los jóvenes viven.

Por el otro lado, se plasma a Nueva York que representa lo contrario de lo que se vio en Monterrey. En esta ciudad norteamericana vemos dificultades económicas, pero no al nivel del barrio de Monterrey. Del mismo modo, se plasman detalles del transporte público, por ejemplo, los trenes que pasan por la ciudad. También se observan a edificios enormes que rodean a Nueva York.

El director Fernando Frías logró captar la dinámica que hay entre la ciudad y el barrio.

Columna desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la asignatura «Narrativa Literaria».

Share

10 thoughts on “Reseña: Ya no estoy aquí

  1. Se nota que pudiste distinguir lo que el director quiso representar y en el momento en el que mencionas que explora dos ciudades me dieron ganas de verla. Muy interesante.

  2. Es un buen resumen de una película que en lo personal me gustó mucho ver, cuando fue lanzada en su momento. Lástima que no alcanzó a entrar a los Premios Óscar, la verdad merecía por lo menos la nominación. Buen trabajo Yamil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *