Día de muertos

Día de muertos

El 1 y 2 de noviembre es una fecha conmemorada en todo México, la razón, obedece en honrar a los fieles difuntos.

Esta tradición mexicana consiste en hacer un alta lleno de ofrendas que se caracteriza por tener los gustos de comidas y bebidas de una persona ya fallecida, quien se encuentra presente mediante una foto en el centro del altar.

Los elementos principales que se colocan en un altar son:

  1. Velas. Iluminan el camino de la persona

2. Calaveritas. Representan los cráneos humanos, su comida y bebida favoritas. De esta forma, los difuntos pueden absorber la esencia de los alimentos.

3. Papel picado. Brindan color y alegría en el altar de muertos.

4. Cruz. Significa un símbolo importante.

5. Altar. Realizado por medio de escalones, puede ser de tres o siete. Cada nivel tiene un significado por ejemplo el cielo, la tierra y el purgatorio.

6. Flor de cempasúchil. Guía a los muertos hacía a su respectivo altar.

Cabe señalar que, la celebración ha cruzado muchas fronteras, las cuales, han permitido la realización de una variedad de documentales y películas. En estas producciones audiovisuales se explica y muestra la festividad.

A su vez, uno de los ejemplos más reconocidos es “Coco”, famosa película de Pixar, que tuvo un éxito mundial.

El día de muertos no solo es un día para honrar a nuestros seres que pasaron al más allá, es más bien una fiesta en la que se celebra la vida de nuestros difuntos.

Columna desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab en el marco de la asignatura «Narrativa Literaria».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *