Arte para todos

Un artista puede provenir de cualquier parte

Escrito por: Sofía María Rivera Rivera, Neyma Rodríguez Álvarez, Isabella Pérez-Chaho Rodríguez y Adriana Espinoza Lara.

Farid Daher

El arte es universal. Tanto así que cualquier persona,
sin importar su procedencia o personalidad, puede ser
un gran artista. Se recuerdan las palabras de
Anton Ego en Ratatouille: “No cualquiera puede
convertirse en un gran artista, pero un gran artista
puede provenir de cualquier lado”. Lo mismo sucede en
la Universidad Anáhuac Mayab: es tan grande e innovadora, que alberga a miles de alumnos de todas las partes del mundo.


En algunas disciplinas, como en las artes escénicas, se
suele pensar que solo cierto tipo de personas pueden
ejercerlas: gente extrovertida, muy confiados de sí
mismos, que cumplen ciertos estándares de belleza o
muy “cultos”.

Sin embargo, personas como Alitzel Santamaría
y Farid Daher, quienes forman parte de las compañías
de Talento Artístico de la Anáhuac Mayab, señalan que estas concepciones sobre los artistas escénicos no pueden estar más alejadas de la realidad.

Adriana Espinoza entrevistando a Alitzel

Farid forma parte de la compañía de teatro, mientras que Alitzel (con muy poco tiempo de sobra) pertenece a las compañías de teatro, canto y danza. Farid se considera a sí mismo como una persona introvertida y tímida; pero para él, actuar es una manera de combatir su miedo a hablar en público. Del mismo modo, opina que las personas introvertidas pueden adaptarse mejor a los papeles que les dan.

Por otro lado, Alitzel, quien toma clases de ballet, danza clásica, y hawaiiano desde los ocho años, se identifica a sí misma como extrovertida. Respecto a los estereotipos que son relacionados con cada una de las artes y su papel en ellos, Santamaría opina: “Siento que más que nada los estereotipos en el arte van en contra de la danza, no tanto al canto o el teatro, pero a la danza só. Yo creo que no soy parte de los estereotipos, de hecho yo viví una etapa en la que me decían ‘no puedes, estás como muy gorda», y tenía compañeras que tenían muchos problemas alimenticios. Hoy en día está más normalizado no tener los estereotipos, sin embargo no creo que yo sea parte de ellos o los fomente.”

Alitzel Santamaría

Cuando se les preguntó si creían que el arte era para todos, ambos respondieron efusivamente que sí lo era. Daher agregó que “Cualquier persona puede hacerlo sin importar su apariencia, economía, creencias, etcétera”.

Alitzel confirma este pensamiento: “Sí, yo creo que es absolutamente para todos, todos tienen una manera de expresarse y cada una de ellas es arte, ya sea escribiendo, cantando, bailando, actuando, dibujando, tocando algún instrumento. Yo digo que todos deberían practicarlo”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *