Kembly Rebeca Puerto Navarrete una comunicóloga multifacética que deja huella a su paso por cada institución y empresa a la que llega. La antes Escuela de Comunicación y Diseño de la Comunicación Gráfica fue la encargada de verla desarrollarse e izar sus alas al mundo laboral a su egreso en 1990. Haciendo historia como egresada de la primera generación de Comunicólogos en la Universidad del Mayab, y siendo la primera titulada.
La ahora Subdirectora Operativa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal) y socia de MK & Asociados, (empresa de asesoría empresarial, capacitación y eventos ejecutivos) se describió a sí misma como perseverante, optimista y amante del ser humano. Dando inicio así a la entrevista que hace un recuento de sus más de 30 años de trayectoria profesional.
A: Supongo que los calificativos antes mencionados no solo aplican a tu vida personal ¿Cómo se reflejan estos en su vida profesional?
K: Mis padres desde muy chiquitos a mis hermanos y a mí nos enseñaron a luchar por nuestros sueños, a creer en nosotros mismos y en los demás. Por eso digo que amo al ser humano porque al tener confianza en las personas que me rodean, ser perseverante y optimista voy logrando no sólo mis propias metas sino también las de mi familia, amigos y por supuesto compañeros de trabajo. Pienso que por eso estudié Comunicación porque es de las carreras más nobles que existen si aplicas la comunicación para servir.
A: Ahora que dice eso sobre creer en usted y en los demás cuando estudiaba la licenciatura ¿A qué pensaba se iba a terminar dedicando?
K: Cuando abren la carrera una de las cosas que pensaba es que todos mis compañeros y yo íbamos a ser parte de la primera generación. Y muchos en lugar de verlo como algo negativo, lo transformamos en un reto. Estábamos dispuestos no solo a tocar puertas sino a derribarlas, pues teníamos la consigna de demostrar la importancia de la comunicación en todos los ámbitos. Fíjate que así lo hicimos, gracias a que los laboratorios no eran en la universidad sino en empresas de radio, televisoras, agencias de publicidad. Es decir ‘no tuvimos un laboratorio en casa’ y tenerlo en el mundo real nos ayudó a ir demostrando la valía de la carrera.
A: Justo eso que acaba de contar es muy valioso porque lo veo mucho, los estudiantes sienten mucha presión al no saber a qué dedicarse…
K: Mira, el mundo de la comunicación es muy amplio. Por mi parte, decidí empezar a trabajar desde los 20 años mientras todavía estaba estudiando la carrera, para conocer muchos de esos ámbitos y decidir a qué dedicarme. Nunca olvidaré que mi maestro de televisión, quien era el Coordinador de Radio y Televisión del Gobierno del Estado, me dio la oportunidad de hacer mi servicio social ahí y luego en Canal 13. Y cuando quise incursionar en la parte de publicidad busqué trabajar en una agencia. Entonces empecé a ver la infinidad de posibilidades de desarrollarme y la verdad, quería ejercer todas.
La multifacética vida profesional de Kembly Puerto
A: Luego de desarrollarse en varias áreas ¿Cuál diría usted que es un aprendizaje que la ha marcado o tal vez una persona?
K: El esfuerzo y pasión de las personas por la vida y por lo que hacen. Ha sido la característica que busco y que he aprendido de mi familia, de muchos amigos, jefes y compañeros que he tenido a lo largo de los años. Porque aun cuando alguien tenga todo el talento, las posibilidades de tener éxito y alcanzar los sueños, es el esfuerzo lo que te hace realmente exitoso. Y no me refiero a un éxito materialista a largo plazo e individual, para mí el éxito es el que se vive todos los días. Se trata del que es compartido con tu equipo, ese que consiste en sentir la satisfacción de haber cumplido y de haber servido a los demás.
A: y también que si no lo logran al instante que sepan que lo van a lograr en algún punto porque a veces hay esa frustración cuando no es a la primera ¿Qué les diría a nuestros estudiantes?
K: Es una realidad que siempre encontraremos piedras en el camino. Pero, está en nosotros que cuando se nos atraviese un obstáculo saltarlo y si es uno más grande ¡pues a saltarlo con más energía! Es la única manera de salir adelante todos los días, vencer y aprovechar los retos para hacerte más fuerte y crecer.
A: Veo que usted se ha desarrollado en Logística, Relaciones Públicas, Protocolo que son áreas que estudian los estudiantes de la licenciatura de Empresas de Entretenimiento. Ellos al igual que usted forman parte de la primera generación y están a punto de salir al mundo laboral ¿Qué les diría sobre los eventos masivos?
K: ¡Wow es adrenalina pura! Si les gusta sentirla, están hechos para organizarlos. He producido eventos masivos como congresos, ferias, conciertos como el de Juanes cuando vino a Mérida por primera vez, La Noche de Los Publívoros durante 12 años, La Copa CUMMINS, el Desayuno del Terno. La fórmula es tener un plan, perfectamente cronometrado y las funciones y responsabilidades de todas las personas involucradas perfectamente definidas, pero sobre todo la relación pública y el respeto a flor de piel, para que esa adrenalina sea hacia resultados positivos para todos, para organizadores, patrocinadores, proveedores, público.
Siempre he dicho que el éxito de un evento no solamente es cuando las cosas salen bien del escenario hacia el público. También se debe vivir atrás, con el equipo, que ellos sientan la satisfacción de los excelentes resultados y que hayan gozado el esfuerzo y la pasión de su trabajo.
A: Para ir concluyendo la entrevista si pudiera regresar al tiempo, a los inicios de cuando empezaba en el mundo laboral o cuando estaba estudiando, pero con todo el conocimiento que tiene ahorita ¿Qué haría diferente o que volvería a hacer?
K: : Lo haría todo igualito. Porque mis errores, mis aciertos, de todo eso he aprendido, y sigo aprendiendo. Dios ha sido bueno conmigo y me ha iluminado para que en los momentos de decisiones, hayan sido las mejores para mi vida personal y profesional. Sería nuevamente parte de la primera generación de comunicólogos, regresaría a mi tierra para aplicar los conocimientos que adquirí fuera, volvería a empezar como reportera que es una actividad que extraño y admiro, tendría de nuevo la experiencia de la comunicación educativa en mi universidad, ya que gracias a esa oportunidad, le devolví lo mucho que me hadado y me sigue dando, como esta entrevista que agradezco con todo mi corazón.