Reseña de «Bocanada», el mejor álbum de Cerati

Lanzado en el año 1999, Bocanada es el segundo álbum como solista de Gustavo Cerati, y uno de los más recordados de toda su trayectoria musical.

La innovación no era algo raro para «Gus», y esto es algo que dejó claro desde 1994 con Dynamo de Soda Stereo, con una producción de shoegaze sumamente novedosa para su época, siendo el primer álbum en español con este estilo, y Bocanada sería otro paso grande en la innovación de su carrera.

De igual forma, el estilo visual del proyecto fue clave para su inmortalidad, pues desde la portada es uno de los álbumes más reconocibles de latinoamerica. En ella, vemos a Gustavo fumando y exhalando una bocanada de aire, con un fondo azul oscuro, dándole un toque misterioso y minimalista al proyecto, que coincide de forma excelente con el sonido del mismo. La historia de la portada es relatada en la canción casi instrumental “Y Si el Humo Está en Foco…”

Con Bocanada, Cerati volvería a reinventarse, esta vez con el uso de samples que le daban un estilo electrónico al álbum sin perder su sentido humano. Los avances tecnológicos de la época no permitían utilizar estas técnicas de forma tan frecuente. Es decir, que volvería a revolucionar la industria, y canciones como Tabú, Beautiful, o la propia Bocanada, serían pruebas contundentes de esto.

Canciones y duración

El álbum cuenta con 15 canciones y tiene una duración de casi 70 minutos, por lo que por momentos se puede sentir algo extenso, sin embargo durante la mayor parte de su duración justifica cada movimiento, siendo una de las obras más reconocidas y celebradas de la música argentina. Personalmente me parece un álbum fenomenal, y aunque no llega a ser perfecto tiene bien merecido el reconocimiento que ha ganado a través de los años. Es por eso que lo califico con un 95 de 100. Un álbum increíble, que marcaría la música latinoamericana. A pesar de haber partido de este mundo hace 9 años, Gustavo Cerati y su música son eternos.

MEJORES CANCIONES: Tabú, Engaña, Bocanada, Puente, Beautiful, Perdonar Es Divino, Raíz, Paseo Inmoral.

Artpop, downtempo, neo-psicodelia. Bocanada (1999) – Gustavo Cerati, BMG Ariola. 9/10

Recuerda que puedes encontrar más contenido de Cerati en su sitio, aquí te dejamos el enlace: http://cerati.com/bocanada/