Se acerca el 2 de junio, día de las elecciones federales; en la que millones de mexicanos se acercan a las casillas para poder ejercer su derecho al sufragio.
Estas elecciones 2024 darán a conocer al Presidente encargado del próximo sexenio, que culminará en 2030.
Estas elecciones son muy importante para los jóvenes que ejercerán su voto por primera vez. Esto se debe a que serán años donde ellos crecerán; haciendo que sean el futuro. Es por eso, que es importante su participación… ¿pero participan?
Según el INE, en 2018 los jóvenes fueron el grupo poblacional que menos participó en las elecciones federales. Los jóvenes de entre 20-29 años fueron los que menos participaron, un 47.2% no asistieron a las casillas.
A diferencia de los jóvenes, el grupo poblacional con más participación fueron los 60-65 años con un 73.3% de acuerdo al INE.
Al igual que en 2018, en las elecciones de 2021 se sigue este patrón. Los jóvenes de entre 20 a 24 años participaron muy poco. Solo 41.7% fue a votar, mientras que 58.3% no ejercieron su derecho.
La preocupación número uno del Instituto Nacional Electoral es, actualmente, subir estas cifras de participación en las elecciones de parte de los jóvenes. Ya que este grupo poblacional es uno de los más grandes, y actualmente el que vivira este sexenio con mas influencias.
Aunque los jóvenes no lo vean, ellos son un factor clave para la democracia. Siendo ellos el futuro de México, son ellos quienes vivirán y tendrán que adaptarse a las distintas propuestas o cambios que sean hechos.
La juventud es el factor clave para que cambie la democracia. Siendo los adultos de este sexenio, ellos pueden cambiar este proceso electoral. Son ellos, los que pueden hacer el proceso más justo e inclusivo. ¡Son estos jóvenes los que pueden cambiar México!