Wrapped inicia en 2016, Spotify, la plataforma de música más famosa, da una propuesta que logre generar una unión especial con los usuarios: un recuento de los géneros y artistas más escuchados.
Wrapped: un detalle para los usuarios
Como saben los usuarios de Spotify, la campaña de marketing de esta plataforma ha buscado generar una conexión especial con los consumidores de música. Wrapped hace un recuento para darle vida a tu perfil de la plataforma; desde ponerle una personalidad propia basado en los géneros musicales o artistas que escuchas, darle un significado especial al usuario, te enseña tus descubrimientos musicales del año, y destacablemente, el recuento de los artistas y géneros que más escuchaste. Es como si el usuario fuera el protagonista de esta experiencia, siempre se hablará de él y de su actividad en Spotify.
Ciertamente uno de los objetivos es el incentivar el compartir el «Spotify Wrapped» propio de un usuario en sus redes sociales, pero también toma el papel de «mediador» al dejarles un agradecimiento por parte de los artistas que más escucha el usuario. Esto ha seguido siendo un éxito, un beneficio mutuo entre ambas partes, la relación de significados genera una conexión especial del usuario genera interacción única.
Wrapped sería un cambio incluso para el sistema de regalías: A partir del 2024, la plataforma comenzó a otorgar pagos a los artistas a partir de las primeras 1,000 reproducciones. Spotify paga una regalía de 0.03 centavos a cada reproducción del material de un artista. Estos cambios, argumentados por Spotify como método de combate contra el streaming artificial, esto para buscar mejorías de los pagos hacia los artistas.
Lo más escuchado en México
No es novedad que México fuera un ferviente consumidor de música latina, el pop y la «música urbana» (reggaeton y trap) son el pan de cada día de lo más consumido. Siempre en el pedestal de lo más popular. En tiempos a finales de la pandemia el naciente género de corridos tumbados sería la sensación, más en nuestro país, teniendo así este género presente en el top de lo más escuchado en México.
El regional se ha convertido en uno de los favoritos, pero claro que no es el único, este fue el top de lo más escuchado.
En artistas masculinos
Tenemos en el top 5 a Fuerza Regida, reuniendo 24,17 millones de oyentes mensuales, el 40% de los oyentes son mexicanos; en el cuarto lugar está Natael Cano con más de 17 millones, considerado como uno de los que llevaron al género antes mencionado al estrellato, 44% de los oyentes son mexicanos; de ahí está Junior H en tercer lugar, posee 21 millones de oyentes, 7.5 millones mensuales, el 58% es mexicana; por último, en segundo y primer lugar tenemos a dos de los fenómenos más populares en los medios de comunicación y de la música actual, se trata de Bad Bunny con más de 68.6 millones mensuales, y el notable Peso Pluma teniendo un caso especial superando los 3 mil millones de streams en 2024, para un artista mexicano ha sido bastante curioso su caso.
En artistas femeninos
También son dominantes las listas, Yuridia curiosamente ha vuelto a dominar los streams, más por su actual tour, estando en el quinto lugar con 11 millones 85 mil ocho oyentes mensuales; en caso especial, Taylor Swift con la llegada de su nuevo álbum mantendría puesto en el top, con 1,226,008 oyentes mensuales mexicanos; de ahí sigue una de las reinas del pop latino más dominantes en el medio, Shakira, con más de 68 millones de oyentes mensuales, gran parte mexicanos; en el primer puesto lo ocupa igualmente una colombiana, Karol G suma más de 30 millones de oyentes mensuales en la plataforma.
Concluyendo
Se ve que el rumbo de la música más escuchada en México va teniendo una dirección, lo más popular parece seguir adaptándose a la cultura actual. Aunque ciertamente la lista va cambiando, faltando más artistas, los latinos no solo han pegado en México y Latinoamérica, sino que igualmente en el mundo. Parece ser trascendental para los géneros más populares.
También te puede interesar: Premios Óscar 2024: el anuncio de la mejor película arruinado por Al Pacino