(CNN México) Aviones, computadoras, contestadoras y teléfonos celulares están equipados con voces femeninas computarizadas. Esto no es nada nuevo, sin embargo el auge de Siri, el asistente virtual del nuevo iPhone, ha causado gran revuelo. Incluso se han creado blogs que afirman que se trata de un elemento sexista. A raíz de esto, en muchos ha surgido la pregunta de porque la gran mayoría de estas voces son femeninas.
Una posible respuesta, se encuentra en la biología. Estudios científicos han demostrado que las personas generalmente encuentran más agradables las voces femeninas que las masculinas.
“Es mucho más fácil encontrar una voz femenina que agrade a todos que una voz masculina” con el mismo efecto, dijo Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford y autor de The Man Who Lied to His Laptop: What Machines Teach Us About Human Relationships (El hombre que mentía a su laptop: Lo que las máquinas nos enseñan sobre las relaciones humanas). “Es un fenómeno bien establecido que el cerebro humano está desarrollado para gustar de las voces femeninas”.
Nass sugiere que esta preferencia inicia desde el útero, pues algunos investigadores han descubierto que los fetos reaccionan al sonido de la voz de la madre, pero no ante la del padre.
Otra respuesta se encuentra en la historia. El uso de voces femeninas se remonta a la Segunda Guerra Mundial, en la que voces de mujeres eran empleadas en las cabinas de los aviones para llamar la atención de los pilotos. O cuando los operadores telefónicos eran principalmente mujeres, por lo que la gente se acostumbró a recibir asistencia de una voz femenina.
Cuando las firmas automotrices estaban instalando por primera vez avisos automáticos en los automóviles (“La puerta está abierta”) hace varias décadas, los estudios de mercado encontraron que las personas prefieren por mucho las voces femeninas frente a las masculinas, dijo Tim Bajarin, analista de Silicon Valley y presidente de Creative Strategies Inc.
Esto puede explicar por qué en casi todos los sistemas de navegación GPS en el mercado, la voz es de género femenino. Una notable excepción fue Alemania, donde BMW se vio obligada a retirar un sistema de navegación con voz femenina en sus autos Series 5 a finales de 1990, después de haber sido inundados con llamadas de hombres alemanes que dijeron que se negaban a seguir las instrucciones de una mujer.
“Los estereotipos culturales son muy profundos”, dijo Nass, quien detalla el episodio de BMW en su libro.
A fin de cuentas, cada empresa decide que voz utilizar por medios de selecciones o castings, y la mayoría de las veces se presentan las opciones en grupos de discusión para que se califiquen. De esta manera, se eligen las que transmitan mayor calidez, amabilidad y competencia. Si estos son los criterios a evaluar, creo que no deberíamos sentirnos ofendidas cuando se nos considera más cálidas, amables y competentes que los hombres.