¡Feliz cumpleaños Gabo!

¡Feliz cumpleaños Gabo!

Por: Isaac Levi Félix Salinas

Gabriel García Márquez es uno de los autores más importantes de la literatura latinoamericana, conocido sobre todo por sus obras Cien años de soledad y Amor en tiempos de cólera, y aclamado por ser uno de los principales exponentes del realismo mágico, corriente literaria de mucha fuerza en Latinoamérica.

García Márquez nació en Aracata, Colombia, el 6 de marzo de 1927. El autor celebró su cumpleaños número 85 el pasado seis de marzo, lo que causó revuelo en las redes sociales; personas de todo el mundo expresaron su respeto hacia él y hacia sus obras. Como “Gabo” acostumbra, rechazó cualquier tipo de aparición pública a excepción de unas cuantas fotografías tomadas por la agencia EFE. Esto no impidió que se creara una página de Facebook con motivo del evento; el presidente Felipe Calderón comunicó “¡Feliz cumpleaños Gabo!” a través de su cuenta de Twitter.

Hace unos días la presencia del autor en todas las redes sociales se incrementó muchísimo, no tanto porque él mismo las usara más, sino porque los trending topics tuvieron relación con él. Podemos confirmar el importante papel de Márquez en la sociedad, o al menos en las personas que gustan de la literatura.

La vida y la obra de Gabriel García Márquez, sin embargo no puede ser resumida en el día de su cumpleaños. Es una trayectoria larguísima, que comienza con sus años en la universidad, más o menos por 1947 y llega hasta su más reciente publicación: Memoria de mis putas tristes, disponible desde el 2004.

Cien años de soledad es considerada por muchos su obra más importante, ya que dentro de su estructura literaria puede encontrarse una de las expresiones más grandes del realismo mágico. El uso de los mitos, las creencias, y toda una cultura están presentes en Macondo, donde se ambienta la historia. Por otro lado, posee uno de los árboles genealógicos más ricos que se han visto, y tan es así que en las últimas ediciones se proporcionaba dicho esquema al inicio del libro.

A lo largo de todo el libro conocemos la vida de toda una familia, y al final descubrimos a qué se refiere el título.

Las lecturas de Gabriel García Márquez son lectura obligada para quien guste de la literatura, pues posee un estilo narrativo único, descripciones detalladas que nos permiten mirar el paso de la vida de una persona como a través de una ventana.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *