Existen muchas redes sociales, pero ahora YouTube es la plataforma que ha tomado una posición como medio de comunicación en Internet. Su importancia es tan grande que otros medios de comunicación están tratando de involucrase con la interacción de YouTube y sus creadores, mejor conocidos como youtubers.
Existe una clasificación elemental en YouTube de acuerdo al país donde el usuario reciba. Así, de acuerdo a tu región, YouTube te dará recomendaciones de la misma zona.
Por otro lado, Estados Unidos, España, Inglaterra y Francia son los países que más han tenido interacción y movimiento en esta red social, ya por el número de likes, vistas de más de un millón, suscripciones de más de 10 millones, etc.
En ese sentido, México ha perdido este ritmo. Un ejemplo podría ser Yuya, una de las youtubers latinas que más gana y más visitas obtiene, no obstante, hay pocos youtubers que gozan de esta fama, mientras que en otros países existen al menos mil canales de YouTube con el mismo potencial del que tiene Yuya.
En mi opinión, YouTube México está en decadencia por el poco contenido que ofrece y por su limitada creatividad, sin embargo, esto también es culpa del público que sigue alimentando contenido que no vale la pena, hecho que se refleja en los cuatro principales temas que la red social ofrece a mexicanos: albures, burlas y bromas pesadas, chismes y sexualidad.
Tristemente, esos cuatro temas son un reflejo muy parecido al de las televisoras en México. Te preguntarás por qué, pero es que, a pesar de las diferencias que tiene la televisión del internet, el internet está influenciado por el contenido de la televisión.
El 70% de los videos de YouTube México tiene títulos controversiales, nombres de los mismo youtubers con algún chisme que ocurrió, críticas absolutamente negativas e injustas, títulos trending engañosos, pero no sólo los títulos influyen en estas vistas, sino también las “miniaturas” o la imagen previa. Aquí les va un ejemplo: título: “Mejores Vines 2014-2015” acompañado por la miniatura de una chica con un escote pronunciado.
Ciertamente, la responsabilidad de la televisión y YouTube se ha vuelto muy grande. De esta forma, si un youtuber se dice a sí mismo alcohólico, se drogadicto o machista, sus seguidores van a seguir sus pasos o estarán de acuerdo con sus intereses (dependiendo obviamente de su educación, cultura, posición socio-económica).
Por todo lo anterior, considero que nosotros, como consumidores de todo este diverso contenido, debemos de estar conscientes de la diferente entre la ficción y lo que es real. No podemos creer cómo es un grupo social nada más porque una persona con una cámara se grabó y dijo lo que piensa o porque en un capítulo de la ‘Rosa de Guadalupe’ lo describen de una forma. Hay que analizar el contenido que nos muestran y pensar con qué finalidad fue hecho, si fue broma o es real, qué valores proyecta, etcétera.
Así, a pesar de que YouTube se ha vuelto una herramienta de entretenimiento e información elemental, también puede ser un error el mal uso que se le dé. En consecuencia, tanto creadores de contenido como público deben estar conscientes del impacto que estos temas pueden llegar a causar y ser responsables de los mensajes que quieren enviar.
Enlaces:
https://socialblade.com/youtube/top/country/MX
http://noticias.terra.com.mx/tecnologia/internet/werevertumorro-y-yuya-lideran-a-youtubers-mexicanos-exitosos,9f35ac80117d4410VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html