Murmurante Producciones junto con Memorabilia Casa Productora realizaron este documental llamado «Murmurante en el mural de lo escénico»:
La verdadera labor del guionista no es escribir, sino estructurar una obra audiovisual para luego ser transformada a la pantalla, expresó Daniel Peraza Zermeño, guionista y codirector del documental con título provisional «Los que se quedan”, en entrevista.
El guionista no es un escritor: es un cineasta aunque trabaje con palabras porque siempre estará pensando en las imágenes que éstas evocan, declaró.
A su vez, Peraza Zermeño recordó una frase de Aaron Sorkin, guionista de filmes como ‘Red social’ (2010) y ‘Steve Jobs’ (2015), el cual afirma “que cuando trabajemos el guion por primera vez pensemos en que vamos a escribir la peor versión, y posteriormente vamos a ir puliendo y puliendo hasta tener la mejor versión”
El guion que se queda en la cabeza de nada sirve (…), algunas veces es necesario hacer borrón y cuenta nueva para así poder escribir nuevas versiones del mismo, señaló.
Por otra parte, el cineasta retomó una idea de Robert McKee, autor del libro «The Story», considerado como una biblia para la escritura del guion, quien expresó: “Vamos al cine porque las películas nos dotan de experiencias para la vida, es decir, aprendemos de la vida en las películas”.
A su vez, Peraza, además de reiterar la importancia del guion para el proceso cinematográfico, dijo que para conmover a la audiencia hay que tener empatía y ser claros, sin ningún tipo de pretensión de que el proyecto se convierta en una obra de arte o que resulte sublime, pues la honestidad con el trabajo es siempre la mejor forma de abordarlo.
La satisfacción de poder expresarme (…) e imaginar escenarios porque al final creo que el cine nos permite explorar lo que a veces puede resultar inefable, es decir, lo que difícilmente podríamos decir con palabras, aclaró.
Finalmente, Daniel contó que, a través de un personaje con objetivos y acciones concretas, él puede precisamente explorar temas de su interés, como una especie de búsqueda personal, en donde los temas que más le interesan son las relaciones interpersonales.
Actualmente, el egresado de la Anáhuac Mayab trabaja en el proyecto “Los que se quedan” con Murmurante Teatro, trabajo documental que trata sobre el suicidio, pero abordado desde el punto de vista de las familias y amigos que pierden a un ser querido.
Cabe destacar que Peraza Zermeño ofrecerá un taller sobre guion cinematográfico el próximo 17 de septiembre.