La importancia del ejercicio físico en el adulto mayor

La importancia del ejercicio físico en el adulto mayor

Se debe comprender dos definiciones fundamentales para la práctica de ejercicio:

La actividad física: es definida como todo movimiento corporal con gasto de energía. A su vez, el ejercicio físico: es la actividad física realizada de forma planificada, ordenada, repetida y deliberada.

Se cree que al realizar ejercicio físico es algo que no corresponde a las personas mayores,  lo que responde a una imagen prejuiciada a la vejez. Es frecuente que se subestime la capacidad física de un adulto mayor sin evaluarse de forma objetiva.

La pérdida de habilidades, fuerza y facultades cognitivas que ocurren por el proceso natural de envejecimiento del cuerpo no es igual en todas las personas. La diversificación de una práctica de algún ejercicio es muy recomendable de acuerdo  al gusto del adulto mayor. De esta forma, entre los deportes más recomendados son la natación ya que evitamos el esfuerzo a nivel articular de las extremidades inferiores con una amplia variación de ejercicios.

Un programa equilibrado debe incluir actividades encaminadas a conseguir cada uno de los tres objetivos de una buena actividad física: aumentar la flexibilidad, incrementar la fuerza y elevar la resistencia cardiovascular sobre los tres componentes de cada sesión de ejercicios, se diseña para adaptarse al estado físico  o necesidades de salud del adulto mayor.

El ejercicio físico en el adulto mayor  permite conservar mayor fuerza física, ayudan a mantener y recuperar el equilibrio teniendo como resultado la prevención de  caídas, enlentecen el envejecimiento músculo esquelético, facilita  la actividad articular, previene la osteoporosis y las fracturas óseas.

También favorecen a la protección cardiovascular previniendo enfermedades del corazón. Todo esto nos hace reflexionar las palabras de Juan Antonio Samaranch:  “Que el ejercicio y el deporte se utilizan para fines tan importantes, como la mejoría de la salud psico-física de los seres humanos, así como en  colaborar a conservar la mejor calidad de vida posible, incluso en edades muy avanzadas.

Por: PLFT. Gerardo Cáceres Teyer.

Para mayor información sobre Fisioterapia puedes consultar: TP Fisioterapia

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *