The Act, miniserie antológica de la plataforma Hulu, que cuenta con ocho capítulos, protagonizada por Joey King y Patricia Arquette, interpreta el sórdido caso de la vida de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, quienes actúan como una hija enfermiza y una madre controladora, respectivamente.
Desde que Gypsy nació, Dee Dee quien era una enfermera, le detectó varias enfermedades: leucemia, distrofia muscular, epilepsia y otras condiciones crónicas, así como un daño cerebral suscitado por su nacimiento prematuro. Aunado con lo anterior, Rose tenía la capacidad mental de una niña de siete años.
Debido a esto, organizaciones como Habitat for Humanity, Ronald McDonald House y Make-A-Wish Foundation ayudaron desde un principio a Dee Dee con viajes, dinero y hasta la construcción de una casa.
En el mes de Junio del 2015, la policía de Missouri comenzó a sospechar que algo había mal cuando en su perfil de Facebook comenzaron a aparecer inquietantes mensajes, uno de ellos decía: “¡Esa pe*a está muerta!”. El cuerpo de Dee Dee Blanchard se encontró con varias apuñaladas y Gypsy no se encontraba por ninguna parte, se creía que estaba muerta o secuestrada por el asesino de su madre.
Todas las enfermedades deducidas por Dee Dee fueron puestas bajo investigación, justo cuando al día siguiente del asesinato encontraron a Rose en Wisconsin junto a su novio Nicholas Godejohn, a quien conoció por internet.
Estas investigaciones demostraron que la joven nunca sufrió problemas físicos ni mentales. Además, afirmó que no necesitaba ninguna de las más de 50 operaciones y sesiones de quimioterapia a la que su mamá la sometió desde muy temprana edad, sumándole que Dee Dee siempre dijo que Gypsy era una adolescente: ella en realidad tenía 23 años.
De esta forma, Gypsy confesó que fue Dee Dee quien abusaba de ella y que también la obligaba a sufrir diversos padecimientos para que pudieran seguir viviendo de caridad.
Posteriormente, la chica, durante la confesión, le pidió a Nicholas que apuñalara a su mamá cuando ella se encontraba dormida.
El día de hoy Godejohn está cumpliendo cadena perpetua por asesinato en primer grado, mientras que Gypsy Rose se le impuso una pena de diez años por asesinato en segundo grado. Se cree que Dee Dee sufría del Síndrome de Münchhausen por poder (MSBP), un trastorno mental en el que un padre o un cuidador inventa enfermedades para inducirlas en personas que están bajo su cuidado.
Desde su estreno el 21 de marzo, la producción es aclamada por fans y críticos como una de las adaptaciones más fieles del perturbador caso de Dee Dee y Gypsy Blanchard.
Descrito como un thriller psicológico, los productores Michelle Dean y Nick Antosca afirman que esta serie antológica mostrará lo más cercano a la realidad el síndrome de Munchausen.