Los premios Oscar son uno de los emblemas cinematográficos más importantes para la industria, pero sabes ¿cuáles son sus orígenes?
En 1927 se fundó la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en California, Estados Unidos. Este proyecto fue supervisado por el productor de cine Louis B. Mayer, quien fue presidente de la casa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Fue en ese contexto donde surgió la iniciativa, que hizo al Oscar una realidad, a través del comité de Premios al Mérito (1928). Con doce personas siendo miembros activos del grupo, crearon mismo número de categorías que consideraban muy importantes dentro del cine:
- Mejor actriz
- Mejor actor
- Mejor película
- Mejor dirección- Drama
- Mejor dirección- Comedia
- Mejor película por calidad artística
- Mejor argumento
- Mejor adaptación
- Mejor fotografía
- Mejor dirección de arte
- Mejores efectos de ingeniería
- Mejor escritura intertítulos
La primera entrega de premios de la academia se ofició en el Blossom Ballroom del Hollywood Rooselvelt Hotel. Recibieron 270 invitados y los ganadores se anunciaron tres meses antes de la entrega.
Curiosidades de la Academia
En un principio el premio no tenía nombre, los medios lo habían bautizado como “El premio del Mérito”, “La Estatua de la Academia”, entre algunos otros. Sin embargo, fue hasta que Margaret Herrick, una bibliotecaria de la Academia Internacional de Artes, bautizó a la ceremonia después de comentar que la estatuilla se parecía demasiado a su tío Oscar, fue unos años después que la institución tomó el nombre y se convirtió en “Los Oscar”.
Nota redactada por: Paulina Cuevas, Mario Villacorta y César Zárate.