En una idea que pareciera saliera de una novela de ciencia ficción de los años 40s, The Wall Street Journal reporta que Google podría llevar internet inalámbrico a mercados emergentes como África y Asia no por cableado convencional, sino por globos aerostáticos.
Este posible plan a futuro, usaría «plataformas de gran altitud» para mandar una señal inalámbrica que abarque un área de cientos de kilómetros. En otras palabras, no son routers Wi-Fi convencionales unidos a globos aerostáticos. También usarían frecuencias distintas a las usadas por transmisiones de televisión.
¿Por qué Google está planeando invertir tanto hardware e ingeniería en áreas subdesarrolladas, el Wall Street Journal menciona que Google simplemente está interesado en conectar a más usuarios a la Googlesfera de aplicaciones y dispositivos. Haciéndolo realidad, a cambio, ayuda a aumentar al éxito considerable de Google en la publicidad web. Con más de la mitad del mundo sin conexión a internet, hasta obtener un fragmento pequeño de esta población ignorada le daría a Google una nueva base de usuarios.
Esta movida también permitiría a Google obtener esta población antes que otros proveedores de servicios de red. Con numerosas compañías de cable y de celular en Estados Unidos y Europa quejándose de los beneficios de Google de habilitar sus servicios sobre sus redes con poco beneficio a las compañías mismas, el servicio inalámbrico de Google en estas áreas subdesarrolladas permitiría a la compañía adelantarse a la «competencia» y evitar su habilidad de prevenir a Google proveer sus servicios a nuevas audiencias.
Las ambiciones de Google son comparables con la salida de la «Free Zone» en otoño de 2012. Este servicio permite que usuarios de Filipinas, Indonesia y Sudáfrica usen los servicios de Google y navegar por los resultados de búsqueda sin cargo de datos alguno en sus teléfonos.