Firefox disponible en 17 lenguas indígenas

Firefox disponible en 17 lenguas indígenas

El explorador de Mozilla puso hoy a disposición de los usuarios su paquete piloto en lengua mixteco del suroeste, llegando así a un total de 17 navegadores descargables traducidos al habla indígena, creados por la «Comunidad de Mozilla México».

Los paquetes de idioma piloto, compatibles con la última versión Firefox 22.0, son ch’ol, maya yucateco, mixteco del suroeste, náhuatl clásico, náhuatl de la Sierra norte de Puebla, purépecha, otomí, rarámuri, tenek, tojolabal, tseltal, tsotsil, wixárika, yaqui, zapoteco diiste’ y ahora mixteco del suroeste.

En esta última lengua, el oaxaqueño Netzahualcóyotl López López fue el principal colaborador del navegador de Mozilla con la localización y traducción.

Firefox también da soporte a lenguas indígenas de otros países como kaqchikel (Guatemala) y kichwa (Ecuador).

El navegador continuará alimentando rápidamente los paquetes piloto y agregando en los próximos días más lenguas indígenas, gracias a la colaboración de traductores y mexicanos que asisten día a día el proyecto.

“Creemos en la importancia de este proyecto de localización y estamos fuertemente comprometidos en la preservación de las lenguas y en la inclusión digital integral de las comunidades indígenas al Internet”, escribieron en su blog editores de Firefox .

Firefox pide ayuda a ciudadanos e instituciones mexicanas que conozcan sobre estas lenguas a unirse a la “Comunidad Mozillla México” para continuar haciendo realidad el proyecto.

Los interesados pueden mandar su solicitud a través de un formulario insertado en su blog.

Fuente: Milenio.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *