¿Qué importancia tiene el comunicólogo en la sociedad?

¿Qué importancia tiene el comunicólogo en la sociedad?

Así es, somos esos que se la pasan tomando fotos, que les dejan de tarea grabar un cortometraje o que simplemente se la pasan haciendo artículos de opinión para después de un examen de periodismo.  ¿Y eso para qué? Todo en esa vida tiene una función.

El comunicólogo desempeña un papel sumamente importante en la sociedad. El día que lleguemos a tomarnos todos un día libre, la sociedad se les va a ver negras, ya que, sin nosotros, no tendríamos personas que sepan la mejor forma de dar a conocer un mensaje, en este caso, las noticias que tanto nos importan y no solo a nosotros, sino a una nación entera.

Pero aquí la pregunta es ¿Qué somos en realidad? Roberto Follari, autor de “Comunicología en Latinoamérica” lo describe así: «El comunicólogo es todo egresado universitario de grado o posgrado de las distintas Carreras de Ciencias de la Comunicación Social habilitado para ejercer profesionalmente la Comunicología como investigador, docente, director de comunicación, responsable interno o asesor en todas las organizaciones, ya sean estas públicas, privadas o comunitarias».

Asimismo, esta definición ha pasado por muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la misma Real Academia Española (RAE) tuvo dos definiciones distintas desde la creación de la palabra en sí. La primera fue: “Ciencia interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios, técnicas y sistemas.” Para después pasar a quedar como hoy en día la podemos encontrar en todos los diccionarios de habla española: “Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios.”

Lamentablemente, aún en pleno 2013, existe mucha ignorancia en cuanto a lo que somos, que estudiamos y para que. Cuántas veces a los que estudian esto no les han pedido que si por favor pueden tomar fotos en una boda o para los XV´s años de su hija Marianita…¡Pues déjenme decirles que eso no hacemos! Somos reporteros urbanos que registran todo lo que sucede dentro y hasta fuera de este planeta.

Ya entonces puede cambiar la pregunta ¿Qué seria del mundo sin los comunicólogos? Ya que en pleno siglo XXI la comunicación se ha dividió en distintas áreas en las cuales uno se puede especializar para poder desempeñar mejor nuestra labor.

Periodismo, comunicación audiovisual, corporativa, relaciones públicas e inclusive hasta cine son solo algunas de las ramas que podemos explorar estando en esta carrera.

Nuestra misión dentro de la sociedad es el de informar, así como crear nuevos modelos de información que sirvan de manera práctica y efectiva para así asegurarnos que la información llegue de manera correcta a quien corresponda.

No se trata de menospreciar a otras carreras ni mucho menos, pero sin que se nos reconozca mucho, somos los que controlamos al mundo mientras ustedes duermen.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *