El teatro regional, distintivo de Yucatán (reportaje, segunda parte)

El teatro regional, distintivo de Yucatán (reportaje, segunda parte)

En el marco de la realización de un reportaje para la materia “Innovación y estructura periodística”, Dagoberto Várguez Cervantes explora los orígenes y principales características del teatro regional yucateco. Asimismo, presenta entrevistas con algunos protagonistas de esta expresión teatral tan característica de nuestro estado. A continuación, se ofrece la segunda parte del presente reportaje.   

Por: Dagoberto Várguez Cervantes 

Nuestro estado es el único en el país que posee un teatro regional el cual ha integrado diferentes géneros. Además, el teatro regional yucateco ha abordado el teatro de revista político-musical, en el cual integran elementos regionales de nuestra entidad, procurando siempre el sabor popular y las actividades políticas y sociales que se susciten a nivel local o nacional.

En una entrevista realizada a don Ermilo Abreu Gómez se le cuestionó acerca de por qué se le llamaba teatro regional yucateco y no teatro yucateco a secas, a lo que él respondió: «Por el simple hecho de que teatro yucateco sería hablar de toda la dramaturgia realizada en Yucatán. Y el regional yucateco, nos remite invariablemente a lo que tiene el toque, estilo, forma de yucateco con todas las peculiaridades del caso.»

Y el caso es que el teatro regional yucateco no se limita a un sólo género, como tanto se ha escrito y dicho, sino que posee como en las buenas dramaturgias un despliegue de géneros dentro de un estilo: El yucatanense, el cual ha prevalecido en nuestra entidad por múltiples factores, siendo la tradición y la innovación constante, las principales características que la mantienen viva.

La voz de la experiencia

Yucatán ha tenido y tiene un gran número de artistas dedicados al quehacer del teatro regional yucateco. Varios artistas han participado y fomentado este arte, el cual ha trascendido a lo largo del tiempo. Por lo anterior, es importante mencionar a aquellas personas que se han dedicado en cuerpo y alma a la realización de este arte, dándole vida a personajes y realizando presentaciones excepcionales.

Ofelia Zapata “Petrona” fue una de las actrices más importantes del teatro regional yucateco o de revista junto con la dinastía Herrera. Ella fue conocida como  “la mestiza de buen ver” o como “Petrona Ché”, sobrenombres que adquirió gracias a su participación en “El rosario de filigrana” en el año de 1953. Por otra parte, «Petrona», como era conocida, era aguerrida, tanto que decían se podía pelear con diez personas a la vez, ella no se dejaba de nadie, era algo nuevo en el contexto yucateco, una región que como otras en el país, era conservadora, racista, muy clasista y también sexista.

Un personaje emblemático y conocido por la mayoría de los yucatecos es “Cholo”, personaje que tenía vida gracias a don Héctor Herrera. Cholo era el típico mestizo de la ciudad, portaba traje regional y aparentaba una posición social determinada. Lucía alpargatas «finas», camiseta blanca y de lujo, y pantalones relucientes. Un ícono del teatro regional yucateco, reconocido en el sureste de México como un impulsor del teatro sarcástico, Don Héctor Herrera fue un artista completo ya que incursionó en el teatro, cine y televisión.

Fue reconocido con múltiples premios y reconocimientos por su trayectoria, por su aportación al teatro regional… por toda una vida dedicada al arte, por impulsar a nuevos talentos y por siempre ofrecer lo mejor de él a su oficio. Caracterizaba a personajes en el ámbito político, empresarial y gente de nuestra sociedad. Cholo fue pareja inseparable de Tina Tuyub, interpretada por Jazmín López, su ahora viuda.

Jazmín López Manrique, mejor conocida como «Tina Tuyub»,  también es un personaje emblemático en nuestra estado. Tenía 14 años cuando participó en su primera obra de teatro bajo la producción de Jesús Guzmán: «Las cosas de papá y mamá». Inicia en el teatro regional con la obra El último de los amantes, en la cual el destino se encargaría de presentarle a quien sería su pareja regional y sentimental: don Héctor Herrera «Cholo».  Entre las principales características de Tuyub como actriz, se encuentra su peculiar forma de hablar, su estilo único y una gracia que la hacen incomparable.

(Continuará)

Share

2 thoughts on “El teatro regional, distintivo de Yucatán (reportaje, segunda parte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *