Sochi, 2014 (síntesis informativa)

Sochi, 2014 (síntesis informativa)

La justa concluye, sin embargo, Sochi 2014 deja históricos momentos para el deporte invernal. A continuación le presentamos una síntesis con algunos de los más trascendentes.

Por: Grecia Orozco y Alejandro Fitzmaurice 

La edición número 22 de los Juegos Olímpicos de Invierno concluyó este fin de semana, luego de 16 días de emoción bajo cero en Sochi, Rusia, y aunque ciertamente México sólo contó con un participante, Hubertus Von Hohenlohe –presente en Olimpiadas en otras cinco ocasiones- nada impidió gozar de la especial emoción que ofrecieron las disciplinas de invierno

Así, una vez terminadas las actividades, Rusia, el anfitrión, es el país que se quedó con el primer lugar en el medallero con 13 de oro, 11 de plata y 9 de bronce, seguido en medallas doradas por Noruega (11), Canadá (10), Estados Unidos (9) y los Países Bajos (8).

Sin embargo, más allá de las denuncias por la política antigay del gobierno de Vladimir Putin y las carencias en las instalaciones de la sede olímpica con las cuales inició la justa, Rusia siguió envuelta en la polémica tras la actuación de la patinadora Adelina Sotnikova, quien logró el oro en patinaje artístico en un hecho calificado como injusto por expertos, comentaristas deportivas, así como por las autoridades deportivas de otras representaciones.

En ese sentido, los diferentes comentarios coincidieron en señalar que la rusa Sotnikova no mereció un mejor puntaje que la surcoreana Yuna Kim y la italiana Carolina Kostner. La indignación ha alcanzado tal magnitud que se han reunido cerca de dos millones de firmas en señal de protesta.

Por otra parte, aunque no encabeza el medallero, Canadá hizo historia en esta edición tras haber eliminado en Hockey a Estados Unidos tanto en la rama varonil como femenil, hecho que, sin duda, hará crecer la ya existente rivalidad deportiva entre ambas potencias. Como sea, el país de la hoja de maple repitió la hazaña y consiguió un nuevo doblete adjudicándose, tanto las damas como los varones,  el oro en esta categoría.

En otras disciplinas, Sochi 2014 permitió gozar de la actuación del japonés Yuzuru Hanyu, quien con una brillante técnica doblegó al tricampeón Patrick Chan, de Canadá, así como a Denis Ten, de  Kazakhstan. Sin embargo, fue el noruego Ole Einar Bjoerndalen quien se llevó todas las palmas tras romper el récord como el atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno y cuya primera participación se remonta a Nagano, en 1998.

Por su parte, Latinoamérica pudo hacer poco en esta edición. Pese a esto, el peruano Roberto Carcelén levantó la admiración y el respeto de todos tras terminar su recorrido de esquí, en la modalidad cross-country, a pesar de tener dos costillas rotas y sufrir una fuerte gripe. De hecho, al finalizar, Carcelén fue recibido por el suizo Darío Cologna, ganador del oro en dicha prueba.

El otro lado de la moneda fue el mexicano Hubertus Von Hohenlohe, quien no pudo completar su recorrido en la prueba de slalom debido a las terribles condiciones de la pista. Sin embargo, algunos aficionados calificaron al único participante mexicano como un auténtico ridículo. Sochi 2014 fue la sexta participación del también fotógrafo, quien cuenta con 55 años cumplidos.

 

Con información de: Tommy Mar Servín, Terra, El Universal y Milenio.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de información: El informador, Medio Tiempo, Milenio, Infobae

Fuente de las imágenes: El informador, Líderes en deporte, Infobae

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *