La celebración del cinco de mayo en Estados Unidos

La celebración del cinco de mayo en Estados Unidos

Año con año, podemos ver que una fiesta mexicana ha tomado mucha importancia en la sociedad estadounidense: el cinco de mayo, fecha en la cual se recuerda la victoria del Ejército Mexicano sobre los invasores franceses.

Así, aunque muchos estadounidenses creen que el cinco de mayo se celebra la Independencia Mexicana o que la fecha es un pretexto para consumir bebidas y alimentos mexicanos comercializados en los Estados Unidos, la celebración de ésta en el país vecino tiene sus orígenes posiblemente en los migrantes latinoamericanos.

Hay muchos factores que pueden explicar lo anterior. Uno de las más relevantes es el hecho de que Ignacio Zaragoza, general que dirigió los movimientos militares del Ejército Mexicano aquel día en Puebla, nació en Texas, cuando este estado aún pertenecía al territorio nacional.

Otra razón puede ser simplemente la mercadotecnia y los desfiles en Estados Unidos,  una mera excusa para celebrar todo lo latino en el país o que la batalla conmemore una victoria de los mexicanos, vistos como débiles frente un oponente como Francia, en ese entonces considerado el país con el mejor ejército del mundo.

Asimismo, se cree que la celebración de la mencionada batalla adquirió gran importancia en el territorio norteamericano gracias a que ésta evitó que franceses tuvieran un camino fácil para llegar a Estados Unidos, no obstante, este argumento puede no ser tan acertado, ya que, meses después, por diferentes circunstancias, se instauró el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, impuesto por el país galo.

Lo cierto es que esta fecha ha sido un pretexto de celebrar no sólo a los mexicanos, sino en general a la población latina, festejo que también se reconoce con desfiles y presentaciones en diferentes consulados.

Así, sea cual sea la razón, la celebración del cinco de mayo sigue creciendo… y no precisamente en México.

Fuentes:
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/220114/-por-que-el-5-de-mayo-se-celebra-mas-en-eua-que-en-mexico-
http://www.peopleenespanol.com/article/9-motivos-5-mayo-festeja-mas-en-estados-unidos-mexico-batalla-puebla-fiesta

Fuente de la imagen:
http://www.beinglatino.us/uncategorized/is-there-a-cinco-de-mayo-in-mexico/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *