Imparte Ana Rosa charla sobre cabildeo en la Anáhuac Mayab

Imparte Ana Rosa charla sobre cabildeo en la Anáhuac Mayab

La dos veces alcaldesa de la ciudad de Mérida afirmó que el problema en México no es de leyes, sino de actitudes  

Con el objetivo de ofrecer una visión más práctica del cabildeo, la dos veces ex alcaldesa de la ciudad de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, ofreció una charla a los alumnos de la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad el pasado viernes 10 de julio.

La plática, realizada en el estudio de televisión del edificio seis de esta Casa de Estudios, comenzó en punto de las 7:30 PM con la intervención de la maestra Marisol Tello Rodríguez, directora de la Escuela de Comunicación, para exponer la extensa trayectoria pública de la también ex diputada y ex senadora.

Posteriormente, Payán Cervera habló de las razones que la llevaron a contender por un puesto público y explicó que la crisis petrolera provocada por el ex presidente José López-Portillo fue uno de los detonantes que influyeron en su decisión, a pesar de que ya se dedicaba exitosamente al comercio.

Por otra parte, Ana Rosa narró diferentes anécdotas ocurridas a lo largo de sus dos trienos como edil de la Ciudad, destacando la huelga que enfrentó contra el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento en 1991, año en que tomó posesión del cargo como la primera mujer en gobernar el municipio.

En otro orden, sobre las Reformas promovidas por el presidente Peña Nieto y el cabildeo que se ejerció en éstas para su aprobación, Ana Rosa habló de los intereses de empresas multinacionales que empujaron dichos acuerdos.

En ese sentido, sobre la Reforma Energética, dijo que debió atenderse primero el caso Pemex para poner orden en la Paraestatal.

Tras su exposición, los estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de plantear diferentes dudas a la también Contadora Pública sobre temas que fueron desde el tráfico de influencias hasta la reciente tala de árboles ocurrida en Prolongación Montejo.

Sobre la charla, la alumna Irma Madariaga, comunicóloga egresada de esta Casa de Estudios y alumna del posgrado, expresó: “Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que queda muy en claro que las formas, prácticas y aplicaciones del lobbying recaen principalmente en quienes las aplican, por lo que nosotros como profesionales debemos ser ese factor de cambio en el sector público y privado”.

La charla tuvo una duración de hora y media y se realizó en el marco de la asignatura ‘Cabildeo’ impartida por Alejandro Fitzmaurice, profesor de la Escuela de Comunicación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *