La Virgen de Izamal acompañará al V Arzobispo de Yucatán en su bienvenida

La Virgen de Izamal acompañará al V Arzobispo de Yucatán en su bienvenida

Uno de los milagros que se le atribuyen a la Patrona de Yucatán es «haberse hecho pesada» con tal de no ser trasladada a residir a Valladolid

La imagen de la Virgen de Izamal, Santa Patrona de la Arquidiócesis de Yucatán, estará presente en la recepción y presentación del V Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, que se realizará el próximo miércoles 28 de julio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

De acuerdo con información de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, la imagen de la Virgen saldría de Izamal a las 7:00 de la mañana con dirección a Mérida y llegaría al Centro de Convenciones Siglo XXI a las 10:oo de la mañana acompañada por una procesión de fieles.

Según el sitio de Facebook del Centro Mariano y Josefino Latinoamericano, la Virgen de Izamal es obra de fray Juan de Aguirre, escultor franciscano, y fue traída en el año 1558 por fray Diego de Landa, quien mandó dos Inmaculadas: una para Izamal y otra para Mérida, por lo que ambas esculturas fueron llamadas cotidianamente como  “Las dos hermanas”.

No obstante, de acuerdo con la publicación México Desconocido, el 16 de abril de 1829, un incendio habría de destruir a la representación divina que estaba en Izamal, por lo que se solicitó a doña María Narcisa de la Cámara, quien poseía a «la otra hermana», donara a la Virgen gemela que tenía en su poder.

Tras acceder doña María, la Virgen fue coronada por los reyes de España y fue llevada en procesión solemne desde Mérida hasta su actual recinto.

Asimismo, el sitio de Mexico Travel Club, también de carácter turístico y cultural, documenta que la Virgen de Izamal se ha hecho reconocida, famosa y querida por los múltiples milagros que se le atribuyen, entre los cuales destaca el «haberse hecho pesada» cuando se la quisieron llevar a Valladolid, así como por los viajes mediante los cuales fue trasladada a Mérida para librar a la población de las epidemias y plagas de langosta que sufría en ese momento.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *