¿Leer? ¿Para qué? (opinión)

¿Leer? ¿Para qué? (opinión)

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado sobre los múltiples beneficios de la lectura: «Lee para que tengas buena ortografía», «así te irá mejor en la escuela» o «es un buen hábito».

Sin embargo, más allá de los aportes escolares o profesionales que nos otorga la lectura, el mejor regalo que nos da es una educación sentimental.

«Crees que tu dolor y tu sufrimiento no tienen precedentes en la historia del mundo hasta que te pones a leer. Los libros me enseñaron que aquello que me atormentaba era lo mismo que me conectaba con todos los seres que viven o que vivieron alguna vez». James Baldwin

james
James Baldwin fue un escritor y activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de la gente de color.

Todos tenemos una vida, pero al leer podemos vivir muchas. Mientras más libros leamos, más nos enamoramos y desenamoramos, más viajamos a diferentes partes del mundo. Al leer hablamos con vivos y con muertos, salvamos vidas, matamos, lloramos. Se pueden tener las experiencias más inimaginables al abrir un libro.

El hábito de leer no nace de un día para otro. Claramente lo tienes que fortalecer constantemente y se tiene que comenzar con algo. Es válido empezar con un libro infantil, aunque tengas veinte años. Lo importante es que leas y que poco a poco le agarres amor a esta hermosa actividad.

Reading
El promedio de libros leídos al año por mexicanos es de 2.9

Hoy en día todas las imágenes nos son dadas a través de los medios, ya sea televisión, redes sociales, publicidad, películas, entre otras. Debemos leer para que así nuestra mente pueda imaginar y crear sus propias ideas, y de ese modo no pertenecer a un sistema de control marcado por los gobiernos y las grandes empresas que nos llevarán a continuar siendo lo que somos el día de hoy: robots del consumo.

México necesita apagar la televisión y empezar a leer porque tal vez así nos volvamos más pensantes. Tal vez así deje de desaparecer gente. Tal vez así deje de haber corrupción… tal vez así podamos tener un Presidente que pueda decir, por lo menos, el título de tres libros con sus autores.

A continuación, les dejo una recomendación de libros para iniciarse en la lectura:

Persona normal – Benito Taibo

Batallas en el desierto – José Emilio Pacheco

La Tumba – José Agustín

El guardián entre el centeno – J.D. Salinger

Love Story – Erich Segal

Fuentes de las imágenes:

http://www.newyorker.com/wp-content/uploads/2014/08/Cole-James-Baldwin-Stranger-In-The-Village-1200.jpg

http://whytoread.com/wp-content/uploads/2014/09/Reading.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *