Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

La importancia de la ortografía (opinión)

La ortografía es como un espejo, es un retrato que habla por sí mismo, es una imagen profesional

Según la Real Academia Española, la ortografía es la forma correcta de escribir respetando las reglas ortográficas que, además de facilitar la redacción y expresión oral, beneficia la imagen profesional.

Por otro lado, la buena ortografía se relaciona con el orden mental de la persona, ya que demuestra cierta claridad en las ideas. Por lo contrario, la mala ortografía es referencia de cierta dispersión y confusión.

La ortografía es esencial en la vida cotidiana, así como en el ámbito académico y profesional y nada mejor que la frase “La buena ortografía es como una carta de presentación” para referirse a lo anterior.

La buena ortografía no sólo habla bien de alguien como persona, sino que de igual manera amplía las oportunidades en la vida laboral.

No hay empresa que quiere presentar anuncios publicitarios con ausencia de la tilde en las palabras que requieran, ni médico que quiera escribir el nombre de un paciente sin letra mayúscula. Mucho menos un periódico que busque contratar a redactores que no sepan diferenciar el uso de la s, c y z.

Tristemente, las generaciones actuales presentan un gran déficit ortográfico pero ¿en dónde está el problema?

Aunque no parezca, tanto el uso de las redes sociales virtuales como de los aparatos tecnológicos, presenta ciertos efectos negativos en la ortografía y orden de los textos de los estudiantes.

Lo anterior se debe a que hoy en día la computadora corrige instantáneamente una palabra mal escrita y de esa manera el proceso de entendimiento y aprendizaje del error cometido no se está presentando en la mente de la persona.

El artículo “El que escriba ‘habrir’ no debería de graduarse”, firmado por Elisa Silió y publicado en El País, engloba algunas de las principales faltas de ortografía que se presentan con más frecuencia en los estudiantes:

  • El punto final no existe y las frases no arrancan con mayúsculas. Éstas se usan indistintamente.
  • ‘Haber” y ‘a ver’ es el mayor quebradero de cabeza.
  • La g es hoy w. Uno no es guapo sino ‘wapo‘.
  • Las abreviaturas ‘tb‘ (también) o ‘pq‘ (porque) se ven en los exámenes.
  • Los términos se funden: ‘derrepente’, ‘asique’, ‘osea’.
  • ‘Hecho’ de hacer y ‘echo’ de echar no se distinguen.

 Con base en lo anterior, parece ser que los jóvenes comienzan a redactar de manera informal sin dar la importancia a la redacción en el ámbito académico. Se olvidan de las reglas ortográficas, y peor aún, de la importancia de estas.

Es realmente importante entender que la ortografía es parte esencial de la persona, es un acercamiento a su educación y preparación, una herramienta para lograr la eficacia en la comunicación.

Así como que los múltiples beneficios que la buena ortografía trae consigo, sea cual sea el ámbito profesional en el cual se desempeñe.

¿Y tú, qué quieres que tu ortografía diga sobre ti?

Fuente de información: El País, Real Academia Española (RAE).

Fuente de imagen: LaOrtografía, página de Facebook.

Share, , Google Plus, Pinterest,

One Comment

Leave a Reply
  1. ExcelenTe artiCulo, Una reaLidad de lo que esta ocurriendo Con las nuevas generaciones y forma de Comunicarse, pero que no implica el uso inadecuado de la escritura y ortografia.
    Bien por ti lau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *