Altavoz en pasado: Mandela es liberado

Altavoz en pasado: Mandela es liberado

Nelson Mandela era un abogado que en 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (ANC), una organización política de negros en Sudáfrica. Ahí se volvió un líder de los jóvenes de Johannesburgo y en 1952 se convirtió en presidente de la ANC.

En la ANC fue cuando empezó a abogar por una causa de resistencia no violenta en contra del sistema apartheid (blancos con ideologías racistas en contra de negros en Sudáfrica y Namibia).

Mandela y el movimiento anti-apartheid.

En 1960 ocurrió una matanza de manifestantes pacíficos negros en la localidad de Sharpeville en Sudáfrica, Nelson respondió creando un pequeño ejército paramilitar de la ACN para defenderse del gobierno blanco y sus guerrillas.

En 1961 fue detenido por traición y a las pocas semanas fue absuelto. En 1962 lo arrestaron por segunda vez porque había salido del país sin papeles. Lo condenaron a 5 años de prisión y en 1964 tuvo un segundo juicio donde fue acusado de sabotaje, condenándolo junto con otros líderes de la ANC a cadena perpetua.

Mandela en la cárcel.

Estuvo 18 años en la prisión de Robben Island, no tenía cama y su pequeña celda no contaba con tuberías. También, realizaba trabajos forzados en una cantera. Le permitían recibir y mandar cartas una vez cada seis meses y ver a un visitante por 30 minutos una vez al año. Después fue puesto bajo arresto domiciliario.

Manifestantes pidiendo la liberación de Nelson Mandela.

En 1989 llegó a la presidencia F.W. De Klerk, quien se ocupó de descomponer el apartheid, levantó la prohibición de la ANC, impidió más ejecuciones y en 1990 ordenó la liberación de Mandela.

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela fue puesto en libertad después de 27 años en prisión. Realizó algunos proyectos más en el movimiento anti-apartheid y logró que se estableciera un gobierno multirracial.

En 1993 De Klerk y Mandela recibieron el Premio Nobel de la Paz. Al año siguiente la ANC ganó la mayoría de votos en las primeras elecciones libres de Sudáfrica y Mandela se convirtió en presidente.

Nelson Mandela y Frederick De Klerk recibiendo los Premios Nobel de la Paz, 1993.

Nelson Mandela se retiró de la política en 1999 pero continuó con su lucha por la paz y la justicia social hasta que murió por una infección respiratoria en 2013, a los 95 años de edad.

 

Fuentes de información: internacional.elpais.com, history.com, elmundo.es

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *