Altavoz en pasado: la Masacre del Día de San Valentín

Altavoz en pasado: la Masacre del Día de San Valentín

Alphonse Capone, hijo de emigrantes italianos, dejó la escuela a corta edad y se unió a bandas callejeras. Comenzó a llevarse con criminales como Johnny Torrio, y luego trabajó en el club del mafioso Frankie Yale, donde en una pelea, obtuvo la cicatriz que le daría el apodo de “Scarface”.

A los 18 años se casó, tuvo un hijo y se mudó Baltimore donde trabajó como contador. En 1921 Johnny Torrio lo llamó para que le ayudase en su comercio ilegal de alcohol. Accedió y lo nombraron gerente de un bar clandestino, también ganaba fama en el mundo del crimen y rápidamente hacía fortuna con sus ventas.

Al Capone con su hijo, Albert Francis.

En 1925 una banda enemiga balaceó a Torrio, pero éste sobrevivió y al ser detenido y preso, llamó a Capone para que se hiciera cargo del negocio.

Mientras que su imperio mafioso se expandía, Capone se hacía de propiedades y la policía intentaba detenerlo sin éxito.

A principios de febrero de 1929 dio la orden a sus secuaces de asesinar a Bugs Moran (quien le había disparado a su amigo Torrio). Le tendieron una trampa ofreciéndole whisky a bajo precio. Moran accedió y mandó a siete hombres para recoger el pedido. Él llegaría tras ellos, pero cuando arribó al edificio, vio a cuatro “policías” y escapó por miedo a ser detenido.

Momentos antes de la Masacre.

El 14 de febrero de 1929, la banda de Moran creía estar bajo una inspección oficial mientras eran alineados y desarmados frente a una pared dentro del edificio. Cuando menos lo esperaban, fueron ametrallados por los hombres de Al Capone disfrazados de agentes federales.

Nota sobre la matanza del Día de San Valentín.

El evento fue conocido como “La Masacre del Día de San Valentín”, y las huellas de Capone en el asunto no se ponían en duda.

Bajo la excusa de sospecha por ofensa a prohibiciones y de evasión de impuestos, lo arrestaron y fue llevado a juico. En mayo del mismo año, lo condenaron a 10 meses en prisión por portar un arma.

Al cabo de dos años salieron más delitos a la luz y estuvo en la cárcel de Atlanta del año 1932 a 1934. Luego lo trasladaron a Alcatraz, ahí su sífilis empeoró y pasó un año en la sala de enfermería de la prisión.

Celda de Al Capone en Alcatraz.

Tras ser puesto en libertad en 1939, se retiró a Miami, sitio donde vivió hasta su muerte en 1947.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *