El Problema con Capitán América: Civil War (Columna)

El Problema con Capitán América: Civil War (Columna)

bannerEntre la multitud de películas de superhéroes que se estrenarán este año, una de las más es esperadas es ‘Capitán América: Civil War’.

El filme de Marvel, que llegará a las salas de cine el 6 de mayo, pone a ‘Capitán América’ y a ‘Iron Man’ en bandos opuestos, resultado de una discusión ideológica que también fractura al resto de los ‘Vengadores’.

Uno de los eventos más importantes de la película es esta misma ruptura en la amistad entre el Capitán y el vengador de acero, pero hay un muy notable problema: nunca nos mostraron esa amistad.

c1«Él es mi amigo.»
«Yo también lo era.»
«¿…cuando?»

Esto recuerda, muy claramente, a otra gran franquicia taquillera. Me refiero a ‘Star Wars’, específicamente a las precuelas.

El momento más emocional de la trilogía es la pelea final entre ‘Anakin Skywalker’, para este punto ya llamado ‘Darth Vader’, y su maestro ‘Obi-Wan Kenobi’. Se supone que nosotros como audiencia deberíamos de impactarnos ante el trágico rompimiento entre estos dos Jedi, quienes -nos aseguran- se querían como hermanos.

Pero, al igual que en ‘Civil War’, nunca nadie se tomó la molestia de mostrar lo mucho que se quieren. Los personajes apenas interactúan en el ‘Episodio I’; el poco tiempo que están juntos en el ‘Episodio II’ se la pasan discutiendo, y a parte de la secuencia inicial, pasan todo el ‘Episodio III’ en claro conflicto.

Realmente sólo los vemos tolerándose durante las escenas de acción, donde pelean hombro a hombro en Geonosis, en ‘Ataque de los Clones’, y en la nave de la confederación, en ‘Venganza de los Sith’.

c2 «Fuiste mi hermano Anakin, te amaba.»
«¿…cuando?»

Se entiende el razonamiento detrás de los pequeños argumentos que hubieron en el ‘Episodio II’; George Lucas intentaba sembrar la semilla de las diferencias entre ‘Anakin’ y ‘Obi-Wan’ que eventualmente llevarían a la tragedia. Pero se enfocó tanto en eso, que terminó siendo lo único que mostró.

En vez de una gran amistad destruida por diferentes maneras de pensar, nos presentan a un alumno testarudo y a un maestro mandón quienes simplemente no se caen bien. La débil actuación de Hayden Christensen solo empeora la situación.

Y exactamente eso mismo está pasando con Capitán América y Iron Man en el Universo Cinemático Marvel. Sus únicas interacciones en las dos películas de ‘los Vengadores’  que han habido son de conflicto, las cuales también parecen ser «semillas» de la batalla que tendrían.

A lo largo de ‘Los Vengadores’, del 2011, y ‘Vengadores: Era de Ultrón’, del 2015, los dos personajes se pelean porque desconfían uno del otro, por el liderazgo del equipo y por las decisiones que toman. Y, al igual que en ‘Star Wars’, solo los vemos agradándose cuando luchan uno junto al otro.

Se supone que el rompimiento que tomará lugar en ‘Civil War’ será algo impactante, porque veremos a dos grandes amigos en un trágico conflicto, pero, ya sea por un mal guión o falta de planeación narrativa- nunca los hemos visto como tales.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *