Después del Fantastic Flop: ¿qué sigue para la primera Familia de Marvel? (Columna)

Después del Fantastic Flop: ¿qué sigue para la primera Familia de Marvel? (Columna)

bannerNo es secreto el fracaso que tuvo la más reciente película de los ‘4 Fantásticos’: de acuerdo a Box Office Mojo, a la fecha en la que se escribe este artículo, ha recuperado  $165 millones de dólares. Esto a contrastar con un  presupuesto de producción de $122 mdd, así como costos de marketing y distribución que -se calcula- aumentan la cifra a $200 mdd. Adicionalmente, hay reportados, pero no divulgados, excesos en la producción afines a reshoots y efectos especiales.

En la crítica le fue aún peor: el agregador Rotten Tomatoes reporta tan sólo un 9% de reseñas positivas, mientras que Metacritic muestra una calificación promedio de 27%. Es claro que la película de 20th Century Fox, dirigida por Josh Trank, ha dejado un mal sabor de boca en la audiencia respecto a la familia que Jack Kirby y Stan Lee empezaron 1961.

Entonces, ¿qué sigue? ¿Estarán en limbo por otros ocho años hasta que Fox se vea obligado a reiniciar nuevamente vez la saga para que no expiren los derechos? ¿Mantendrán su dudosa promesa de una secuela para el 2017? Y, ¿qué significa para apariciones de los ‘4 Fantásticos’ en otros medios?

Quienes siguen noticias de cómics se habrán dado cuenta que en la ola de más de 50 series que Marvel lanzó la temporada pasada como parte de la línea «All-New All-Different» no figuran los ‘4 Fantásticos’. En vez de eso, ‘La Mole’ es ahora un miembro de los ‘Guardianes de la Galaxia’ mientras que «La Antorcha Humana’ aparece en las páginas de ‘Uncanny Avengers’.

torch thing

Aunque ejecutivos y escritores de Marvel lo niegan, es claro que la situación cinemática de los ‘4 Fantásticos’ tiene consecuencias negativas en su medio original. Sólo basta preguntarse qué tienen en común con los ‘X-Men’, el otro grupo que parece estar siendo abandonado en las historietas de Marvel.

Eso es en los cómics. En el cine y la televisión hay tal vez un futuro más brillante. Del fracaso de ‘Fantastic Four’, fans han teorizado una potencial alianza entre Fox y Marvel para el mutuo beneficio de ambas compañías tanto en la pantalla grande como en la chica, la cual se explicará continuación.

Antes de propiamente desarrollar tal teoría, es necesario aclarar cómo Hollywood se ha fragmentado el universo Marvel:

  • Disney es dueño de todo Marvel y produce las películas de todo lo pertinente al mundo de ‘los Vengadores’. Esto incluye a ‘Iron Man’, ‘Thor’, ‘Capitán América’, ‘Hulk’, ‘Ant-Man’ y los ‘Guardianes de la Galaxia’. Las series de televisión ‘Agentes de Shield’, ‘Agente Carter’, ‘Daredevil’, ‘Jessica Jones’ y la próxima ‘Luke Cage’ son producidas por ABC, cadena que le pertenece a la casa del ratón.
  • 20th Century Fox posee los derechos de hacer películas de los ‘4 Fantásticos’ y de los ‘X-Men’. Produjo la entrega del 2003 de ‘Daredevil’, pero desde entonces los derechos han expirado y regresado a Disney.
  • Sony previamente era completo dueño de la versión cinemática de ‘Spider-Man’, pero hace poco realizó un trato con Marvel mediante el cual le prestaban al arácnido para sus películas (como ‘Capitán América: Civil War’, de este año) a cambio de ayuda en la producción de su nuevo reboot.
  • Universal tiene derechos de distribución de ‘Hulk’, pero no de producción. Si es que Disney decide hacer una película del gigante verde, entonces tendrá que compartir las ganancias.

trio

Teniendo esto entendido, ya se puede explicar lo que fans de Marvel han teorizado desde hace unos meses: la hipotética alianza entre Disney y Fox.

Como clara precedencia se tiene el trato ya realizado entre Disney y Sony. Éste demuestra que los estudios están dispuestos a colaborar con su competencia para maximizar ganancias.

La segunda mayor precedencia es el anuncio por Fox, en noviembre del año pasado, de dos futuras series de Televisión basadas en personajes de los ‘X-Men’. Lo que levantó la oreja de muchos fanáticos es que estas series – ‘Hellfire Club’  y ‘Legion’ – tienen como productor ejecutivo a Jeph Loeb, quien usualmente se encarga de series  de Marvel producidas por Disney y es una de las personas más importantes de Marvel Television.

Adicionalmente, se tenía entendido que Fox sólo era dueño de los derechos en pantalla grande de personajes de ‘X-Men’ y se rumoraba un gran interés de parte de la compañía de adquirir también los de pantalla chica.

Todo esto ha llevado a fans a teorizar que Disney le vendió o compartió a Fox los derechos para televisión de la franquicia de mutantes a cambio de utilizar a personajes cósmicos pertenecientes a los ‘4 Fantásticos’.

Aquellos iniciados en el mundo de los cómics sabrán que la gran mayoría de los personajes espaciales o cósmicos de Marvel hicieron su debut en las páginas de los ‘4 Fantásticos’. Por tanto, el derecho de adaptarlos al cine le pertenece a Fox.

Esto figura como negativo para Disney, ya que sus películas cada vez se acercan más al inevitable conflicto con el villano cósmico ‘Thanos’ en ‘Avengers’: ‘Infinity War’ Partes 1 y 2.

Para un fan es difícil imaginar una historia de tal calibre espacial sin la participación de razas como los ‘Skrulls’ y los ‘Kree’ o personajes como ‘Silver Surfer’ (quién por cierto tuvo un rol  importante en ‘Infinity Gaunglet’, la historia en la cual van a estar basadas esas dos películas).

InfinityGauntletHEader

Además, el villano ‘Kang the Conqueror’ – enemigo tanto de los ‘Vengadores’ como de los ‘Guardianes de la Galaxia’ – también le pertenece a Fox. Es entendible que Disney también quiera conseguir sus derechos.

Entonces hay un definitivo interés tanto de parte de Fox como de Disney en propiedades que le pertenecen al otro. Además, está toda el área gris respecto a la producción de ‘Hellfire Club’ y ‘Legion’.

¿Podrá significar que se hará o ya se hizo un trato? Sólo el tiempo lo dirá, pero como fan me emociono por la posibilidad de ver a Silver Surfer salir de la nada y ayudar a ‘los Vengadores’ en la lucha contra ‘Thanos’ o  la idea de una película dentro de una década o dos sobre el conflicto entre los ‘Jóvenes Vengadores’ y ‘Kang the Conqueror’.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *