Renuncia Primer Ministro de Islandia por ‘Panama Papers’

Renuncia Primer Ministro de Islandia por ‘Panama Papers’

Por: Paulina Peña y Javier Gómez 

Sigmundur David Gunnalugsson, primer ministro islandés, anunció la dimisión a su cargo tras haberse visto envuelto en la filtración de documentos conocida como “papeles de Panamá”, los cuales vinculan al mandatario con una empresa en un paraíso fiscal.

El vicepresidente del Partido Progresista (PP) y ministro de Agricultura, Sigurdur Ingi Johannson, declaró ante la televisión pública islandesa que “el primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar”.

El ya conocido problema Panamá Papers, cobra su primera víctima
El escándalo de los ‘Panamá Papers’ cobra su primera víctima

Dicha reunión se llevó a cabo horas después de que Sigmundur David pidiera la disolución del Parlamento a Ólafur Ragnar Grímsson, presidente de Islandia.

De acuerdo con la filtración, David Gunnalugsson y su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir, eran propietarios de una offshore situada en Tortola, en las Islas Vírgenes Británicas.

Un hecho que ha molestado a los islandeses es que la principal promesa del hoy primer ministro fue la del alivio de la deuda de los hogares que estaba en niveles muy altos tras años de préstamos sin intereses.

Sigmundur_Davíð_Gunnlaugsson_(cropped)
Sigmundur David Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia, renuncio a causa de la filtración de papeles del despacho panameño Mossack Fonseca.

 

Referencias información:

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/04/5/dimite-premier-islandes-vinculado-los-panama-papers

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/05/actualidad/1459862900_105412.html

Referencias imágenes:

http:/%»Ficeda.dmag.visir.is/sites/default/files/styles/lightbox/public/thumbnails/imagesigmundur_david_stefk.jpg?itok=K22l1RT_

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/03/Sigmundur_Dav%C3%AD%C3%B0_Gunnlaugsson_%28cropped%29.jpg

Foto BBC; http://www.telesurtv.net/__export/1459791259218/sites/telesur/img/news/2016/04/04/panama_papers.jpg_1718483346.jpg

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *