Adicción a medios tecnológicos impide el desarrollo: experto

Adicción a medios tecnológicos impide el desarrollo: experto

Por: Ricardo Liberato Valadez Melgoza y Gerardo Novelo González

La adicción a los medios tecnológicos impiden que el individuo se desarrolle plenamente, afirmó José Jesús Karam Espósitos, profesor de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Mayab.

El experto explicó que el elemento central de una adicción es la pérdida de control y que, a diferencia de las sustancias con influencias psicotrópicas, la dependencia a la tecnología no genera un daño instantáneo a las características físicas.

No obstante, Karam Espósitos afirmó que sí se da una adicción, ya que el individuo tiene la necesidad impostergable de tener el dispositivo.

La tecnología tiene potencial de ser «veneno» para todos los niños, sobre todo en varones, ya que, por el contrario, las niñas lo toman más por el lado social, lo que les permite interactuar y tener otras experiencias, argumentó.

ninos-adictos-a-los-videojuegos-3
Los varones son mucho más propensos a excederse en el disfrute de los videojuegos

Sobre las consecuencias que la adicción a la tecnología puede provocar, Karam destacó a la obesidad como una de las principales repercusiones, ya que los jóvenes invierten cada vez más tiempo en interiores, lo cual impide la actividad física.

Temo que en las nuevas generaciones exista un riesgo respecto a cómo se va a transformar la visión del mundo a través de lo virtual, sostuvo.

twitter-and-facebook-social-media-app-icons-on-a-smart-phone
Todos hemos sido víctimas de buscar lo que está en línea, en lugar de disfrutar el momento, expresó el maestro.

Por otro lado, el experto mencionó que las Academias Americanas y Canadienses de Pediatría recomiendan que, desde el nacimiento hasta los dos años de edad, la tecnología no debe ser un estímulo.

A su vez, dichas instituciones, de acuerdo con Karam Espósitos, sugieren que los niños y niños de entre tres a cinco años deben interactuar una hora como máximo con objetos digitales.

Por último, el profesor recalcó que no se trata de bloquear el acceso a la tecnología, pues eso también trae maravillas, sino que se trata de regularlas y evitar el uso excesivo de las mismas.

Fuentes de imágenes:

http://www.newstatesman.com/sites/default/files/styles/nodeimage/public/blogs_2015/06/gettyimages-459354561.jpg?itok=mVpPyhCV

http://static.imujer.com/sites/default/files/entrepadres/ninos-adictos-a-los-videojuegos-3.jpg

http://www.exacttarget.com/blog/wp-content/uploads/2014/10/twitter-and-facebook-social-media-app-icons-on-a-smart-phone.jpg

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *