Quien se victimiza es esclavo de su sufrimiento: especialista

Quien se victimiza es esclavo de su sufrimiento: especialista

Quejarse sirve de poco y nos victimiza, por ello, lo que hay que hacer es preguntarse qué debe cambiar para dejar de sufrir, afirmó Édgar Flores, psicoterapeuta y profesor de la Anáhuac Mayab, quien ofreció la conferencia «¿Tiene algún sentido el sufrimiento» el pasado miércoles en la Sala de Conferencias en el marco de la hora Newman, organizada por la Vicerrectoría de Formación Integral de esta Casa de Estudios.

Quejarse es tomar un papel de víctima, sentirse impotentes e inútiles por no haber logrado lo que hubiésemos querido que sucediera, explicó el especialista.

A su vez, el profesor agregó que quienes se sienten víctimas no pueden ser responsables ni asumir consecuencias y buscan siempre una excusa para todo o a algún responsable para el sufrimiento que están viviendo.

DSC_0306_mini
Edgardo Flores, psicoterapeuta y profesor de la Anáhuac Mayab durante la charla. 

Por otro lado, el psicoterapeuta afirmó que, en vez de quejarse, se debe analizar y preguntarse: ¿Qué es lo que se puede hacer para cambiar nuestras acciones? Es decir, hacerse responsables del sufrimiento propio y buscar soluciones a los obstáculos que se presentan, aceptando que hay cosas que no están en nuestras manos y que debemos adaptarnos a vivir con ellas.

Cabe destacar que el maestro de la Anáhuac Mayab contó con la participación de la psicóloga Úrsula Martínez, quien, vía Skype, externó que los seres humanos usan un pequeño porcentaje de la capacidad de su conciencia, lo que se debe a que le temen al sufrimiento. Por ende -agregó la psicóloga- esta acción lleva al ser humano a una ceguera de su sufrimiento. Quejarse es un destino y ese destino es la totalidad de todos los factores determinantes.

Por su parte, Edgardo Flores consideró que no es posible vivir sin sufrimiento, ya que todo ser humano está ligado e inmerso en éste, sin embargo, dijo que hay que saber diferenciar entre el dolor, que es algo físico, y el sufrimiento, que es la manera a través de la cual interpretamos el dolor.

Los seres humanos tienen la libertad de elegir de qué manera van a enfrentar su sufrimiento, afirmó.

DSC_0321_mini
El profesor considera que somos responsables de nuestro propio sufrimiento.

Para concluir, el profesor citó al autor Viktor Frankl, quien dijo: «La libertad requiere responsabilidad». Posteriormente, agregó que asumir sus propias responsabilidades es el deber que corresponde a los seres humanos.

 Se debe tomar una actitud activa a lo que estamos viviendo, hacer entender a los demás que hay necesidades en el mundo y que el ser humano está llamado a la trascendencia, finalizó.

Share

One thought on “Quien se victimiza es esclavo de su sufrimiento: especialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *