El Mayabmun arranca con su XII edición

El Mayabmun arranca con su XII edición

Un modelo de las Naciones Unidas trabaja como representación del original, en donde los alumnos de universidades y preparatorias son los que participan y asumen el papel de delegados, es decir, son los representantes de los diferentes países e intervienen en debates en los que se tratan temas que corresponden al trabajo de los diferentes órganos y comisiones que están en las Naciones Unidas, explicó Julia Díaz, coordinadora general del Mayabmun.

En entrevista, la también Coordinadora de Posgrados explicó que cada uno de los alumnos que se inscribe en el evento escoge un comité y un país del cual se convierte en embajador y representante.

En cada Comité, hay dos temas que se van a debatir. El alumno que escoge el país es el encargado de defender la postura oficial de éste ante los temas que se debatirán, agregó.

La maestra Díaz compartió que la idea del proyecto fue presentada por un grupo de alumnos hace ya trece años en la universidad Anáhuac Mayab y agregó que el Mayabmun, desde su primer año, está avalado por las Naciones Unidas en México.

Los alumnos presentan este proyecto ante la Facultad de Derecho y nosotros los apoyamos para la organización del mismo. Hasta el día de hoy los seguimos coacheando en este proceso.

Eduardo del Villar, Mauricio Mercader, Érika Patrón y Javir Ruiz, equipo de alumnos organizador
Eduardo del Villar, Mauricio Mercader, Érika Patrón y Javir Ruiz, alumnos organizadores de la presente edición. 

Este año, el modelo de las Naciones Unidas abrirá 10 comités, de los cuales nueve de ellos son para alumnos de cualquier universidad de la región. A su vez, se ofrece un comité exclusivo para alumnos de tercero de preparatoria.

El Mayabmun dará inicio el lunes 24 de octubre con una conferencia magistral y finalizará el jueves 27 del mismo mes. Todos los días es de sesiones, con un total de nueve, resaltó la Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Derecho.

Además de los responsables por parte de la Facultad, el alumno Mauricio Mercader es quien funge como Secretario General con un equipo de 35 alumnos, los cuales desarrollan toda la parte de logística, publicidad, patrocinio y parte académica.

El objetivo es buscar que los países no se pongan a discutir en ver qué postura gana, sino más bien a que lleguen a un acuerdo y entendimiento para un bien común y combatir los problemas que se encuentren en la actualidad, puntualizó Díaz Aguilar.

La organizadora del evento compartió que el principal objetivo es que los alumnos adquieran habilidades de oratoria, diálogo, argumentación jurídica, negociación, y sobre todo, de protocolo diplomático, ya que, se siguen reglas muy específicas debido a que no es un debate común.

Los alumnos deben tener esa actitud de servicio, integración y sobre todo de liderazgo positivo teniendo conciencia por la sociedad, concluyó la Coordinadora.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *