Cómo se debe promocionar el cine, según experto

Cómo se debe promocionar el cine, según experto

El Maestro Roger Iván Méndez Castillo, profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, y al mismo tiempo emprendedor, pues cuenta con su agencia publicitaria 4 Monos, brindó diversos métodos para promocionar adecuadamente un proyecto fílmico en el mercado. Además brindó consejos para desarrollar y difundir proyectos independientes.

El Altavoz: ¿Cómo se debe promocionar un proyecto fílmico en el mercado?

Roger Méndez: La técnica que más se utiliza son los medios digitales, pues a través de redes sociales ya sea una Fan Page o Sitios Web, se dan a conocer los tráilers de las películas. También se realizan ruedas de prensa, presentaciones o eventos para igualmente presentar los nuevos tráilers o generar la expectativa. Por ejemplo en HBO, para sus series originales, ellos crean una expectativa. Para la serie «True Blood», se hizo una campaña publicitaria en Nueva York en la cual todos los supermercados en el área de bebidas, tenían una bebida llamada «Tru:Blood» y pasaban camiones rotulados con la bebida y el logo de la serie.

Aunque esto varía según los países, pues cada casa productora tiene sus propios recursos y se anuncian de diferente manera, como por ejemplo, «Doctor Strange», que tuvo publicidad más espectacular en unos países, a diferencia de otros.

En resumen, en su inicio se utilizan los medios digitales, y ya más próxima la fecha de estreno, se realizan la campañas. Y con los tráilers ya se maneja diferente a como se solía promocionar, pues ahora salen teasers, fragmentos, y por último el tráiler o los tráilers finales.

Cada película tiene un target específico, y eso influye mucho en dónde se va a anunciar, ya sea en televisión, revistas o algún otro medio siempre y cuando cumpla con los requisitos del target.

EA: ¿Cuál ha sido una campaña publicitaria de una película que te haya llamado la atención?

RM: Hace unas semanas salió el tráiler de la nueva película de «Eso», y ha sido de los que más reproducciones ha tenido en un día en toda la historia del cine. El año pasado, en Octubre se puso de moda la polémica de los payasos que se paraban en las calles, y yo pensé que si esto es parte de la película de «Eso» que se va a estrenar, va a ser un éxito total.

Por desgracia no fue así, sin embargo me hubiera gustado mucho que sí fuera parte de la campaña publicitaria para la película. También me gustó lo que se hizo con Capitán América: Civil War, en donde lanzaron fragmentos de la película como Tv Spots, y podías ver todos los fragmentos y aún así no sabias de qué iba a tratar la película.

EA: Si alguien tiene un proyecto fílmico independiente, ¿Qué recomendarías para una buena difusión de un proyecto con poco presupuesto?

RM: Lo más económico siempre serán los medios digitales. La diferencia entre éstos y un medio masivo, es que al medio masivo lógicamente llega a más gente. Pero en relación costo-alcance, siempre van a ser mejor los medios digitales, y se pueden segmentar de una manera espectacular, ya sea en Facebook, YouTube, Instagram, etcétera. La manera de segmentar es la mejor y con poco dinero se puede tener muchísimo alcance; y a parte de tener esto, es darle mucho apoyo, actualizarlo y meterle ganas.

logoSíguenos en Facebook para más noticias

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *