Trump insiste en construir el muro fronterizo

Trump insiste en construir el muro fronterizo

En el marco de las juntas del G20 en Hamburgo, Alemania, los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump se encontraron para discutir la renegociación del tratado de libre comercio, el pasado viernes.

«Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México, y veremos cómo todo saldrá, pero creo que hemos avanzado muy bien», comentó el mandatario estadounidense.

Luego de discutir varios puntos de la relación bilateral de los países, Trump calificó el día como «exitoso», pues el tratado será para crear mayor número de empleos y riqueza para ambas naciones, sin embargo, el tema del muro no se quedó atrás.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América

«También trabajamos en temas de migración, que es una tarea que a ambas naciones nos concierne», afirmó Peña Nieto.

Al terminar la reunión, una reportera preguntó al republicano si aún quiere que México pague por el muro, a lo que éste susurró: «¡Absolutamente!».

En las instancias finales de su participación en la Cumbre de líderes de G20, el presidente mexicano emitió unos mensajes para los medios de comunicación, en los cuales mencionó que se llevaron cuatro mesas de trabajo.

El primero para hablar sobre terrorismo; el segundo sobre el crecimiento global y comercio; el tercero fue para hablar respecto al desarrollo sustentable y el último sobre la digitalización, empoderamiento de las mujeres y el empleo.

Dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene ver con quién paga el muro, […] No debe ocuparnos hoy nuestra atención, sino concentrarnos en los temas que verdaderamente hoy significan generar condiciones de bienestar para nuestras sociedades, mencionó.

Versión estenográfica del mensaje de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México

Al día siguiente, el presidente de la república mexicana comentó que la la relación entre México y Estados Unidos debe estar muy sólida, ya que desde hace varios años estos países han sido socios estratégicos.

«No puede estar marcada por murmullos, como los que ayer tuvieron lugar. Nuestra relación tiene que buscar generar respeto mutuo, confianza y trabajar en una actitud positiva», añadió.

En contexto: El g20 es el grupo de las veinte principales economías, formado por países primermundistas, en vías de desarrollo y emergentes. Creado para combatir las crisis económicas, forman el 85% del producto interno bruto global. Las conferencias de este año se llevaron a cabo en Hamburgo, Alemania

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *