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Situación actual de la artesanía yucateca, por Graciela Reyes

La Diseñadora compartió su opinión sobre el mercado actual de las artesanías yucatecas

La Licenciada en Diseño de Moda Graciela Reyes Briceño quien ha emprendido viajes para gestar mayor experiencia en su ámbito profesional, compartió su opinión sobre el mercado actual de las artesanías yucatecas que se gestan en Yucatán.

La historia

La artesanía inicia como un oficio utilitario y funcional, como objetos que en la vida cotidiana se necesitaron y se usaron en las comunidades. Estas artesanías aún son corrientes hoy en día, como vasijas, textiles, entre otras.

En la décadas  de los 70’s – 80’s se comienza a ver la artesanía como un producto para vender y como un presunto sustento para las familias artesanas.

El mercado yucateco

Actualmente los productos yucatecos que más favorecen el mercado internacional son los textiles, la madera, el barro, la filigrana de plata, las semillas, entre otros. Los productos más importantes son la hamaca y la miel.

El problema

Históricamente, el costeo fue rápido, nunca se hicieron pautas para la comercialización de los productos artesanales. A las personas les gustó lo bonito por ser barato.

Cuando la pieza artesanal se crea de manera funcional o para expresar, ponerle precio es complicado, pues éste lo exige el cliente. Entonces se forma el principal problema: el costeo de la artesanía.

El mercado mexicano tiene un gusto por los productos económicos de media calidad que principalmente se usan como regalos o muebles. Les gusta comprar mucho con poco dinero.

Del lado de los expertos se exige la revaloración de estos productos. Desgraciadamente en muchas ocasiones la gente que los usa sólo se siente orgullosa de ello, pero no hay un cambio en la sociedad hacia la discriminación racial, pues se sigue refiriendo a los artesanos como seres inferiores a la sociedad.

En los últimos 15 años el consumo de estos productos ha incrementado, pero las comunidades artesanales mantienen el mismo costeo y calidad, por lo que los malos pagos y la baja calidad son constantes. Esto crea más productores que verdaderos artesanos.

Desde el punto de vista internacional se paga lo que el artesano pide originalmente, a diferencia del mercado nacional, en el que tiene que haber una educación para apreciar el verdadero trabajo del artesano.

La solución

El mercado de las artesanías podría mejorar con estos pasos:

  1. Preparar al artesano para fortalecerse y defender su precio original en contra del regateo.
  2. Concientizar a la sociedad estatal y nacional para apoyar el punto anterior en diversas situaciones de compra.
  3. La construcción del respeto de parte del extranjero para valorar el producto.
  4. Crear un respaldo legal para los oficios artesanales y fomentar los puntos anteriores.

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