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Experto imparte Cátedra Magistral en Posgrado de Comunicación

El Licenciado Alejandro Ruiz cuenta con un Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial

En el marco del Posgrado en Relaciones Públicas y Publicidad que ofrece la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, el profesor Alejandro Ruiz Hernández, impartió la Catedra Magistral “Responsabilidad Social en Yucatán”, la cual se dirigió a estudiantes de dicha Maestría.

Con la amplia experiencia profesional que lo respalda, el actual Director de Responsabilidad Social Empresarial en la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC), expuso cómo surge el concepto, qué significa y por qué es importante implantar la Responsabilidad Social Empresarial.

En su Cátedra Magistral, el Licenciado Alejandro enfatizó en que el concepto RSE comenzó a difundirse en los Estados Unidos en la década de los 50’s gracias al texto social “Social Responsibilities of the Businessman” del autor Howard Rothmann Bowen, quien propuso a los hombres de negocio hacerse cargo de su auditoría social.

Ruiz Hernández también dio a conocer que el concepto de RSE es:

  • El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa.
  • Tanto en lo interno, como en lo externo.
  • Considerando las expectativas de todos sus grupos de interés en lo económico, social humano y ambiental.
  • Demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente.
  • Para la construcción del bien común.
Ruiz Hernández al momento de impartir la Cátedra Magistral “Responsabilidad Social en Yucatán” a estudiantes del Posgrado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab

El Licenciado en Administración de Empresas sostuvo cuáles son los ámbitos que rodean a la Responsabilidad Social Empresarial:

  • Calidad de vida de la empresa
  • Ética Empresarial
  • Vinculación con la comunidad
  • Cuidado y Preservación del Medio Ambiente
  • Consumo y Mercadotecnia responsable

A su vez, el Licenciado en Psicología por la UNAM, definió que la Ética Empresarial es aquélla que “Es la base de generar relaciones más sólidas y transparentes entre la empresa y sus proveedores, clientes, accionistas y otros grupos de relación, lo cual permite la interpretación y solución de controversias de acuerdo a principios que guían la toma de decisiones, establece los valores y la conducta que debe asumir su personal y la forma en que se debe conducir el negocio.

De igual manera señaló la manera en la cual las organizaciones pueden cuidar y preservar el medio ambiente: “Uno de los grandes retos de la empresa es la generación de la riqueza y la conservación del medio ambiente. Estas prácticas demuestran cómo la empresa respeta el medio ambiente y promueve la optimización de recursos, prevé la generación de desperdicios y/o desarrolla procesos de reciclaje o reaprovechamiento de recursos o incorporación de sus productos y procesos a los ciclos naturales”.

A su vez, expuso los tres conceptos mercadológicos que favorecen la responsabilidad:

  1. Mercadotecnia Tradicional: Proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
  2. Mercadotecnia Social: Utiliza las herramientas de la mercadotecnia para promover entre la sociedad, algún valor, conducta o cambiar de comportamiento específico algún grupo.
  3. Mercadotecnia Triple P: Utiliza las herramientas de mercadotecnia incorporando un enfoque integral en: People –Consecuencias Sociales, Planet- Consecuencias ecológicas y Profit.- aspecto del beneficio económico.

Al término de la Cátedra Magistral “Responsabilidad Social en Yucatán”, los alumnos realizaron una serie de preguntas al Licenciado Alejandro Ruiz que se enfocaron en su área profesional.

Cabe señalar que esta actividad académica forma parte del ciclo de Cátedra Magistral que la Escuela de Comunicación implementa con los estudiantes de la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad con la finalidad de que éstos cuenten con los conocimientos y experiencias de destacados profesionales nacionales e internacionales.

Para mayor información sobre la Maestría en Relaciones Públicas y Publicidad puedes consultar este enlace

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